Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

Flamencad anima a disfrutar de «los mejores talentos» del flamenco en los jueves del verano gaditano

Vanesa Beltrán participa en la presentación de este festival, con el que colabora la Diputación

El Baluarte de la Candelaria será el escenario de una nueva edición de Flamencad, un ciclo en torno a la música y la cultura flamenca cuya organización cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Precisamente, el Palacio Provincial ha acogido la presentación de este festival, que se desarrollará los jueves 11 y 18 de julio, y los días 1, 22 y 29 de agosto y que contará con algunos de los «mejores talentos» de esta disciplina artística del panorama provincial y nacional, ha destacado la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán.

Mayte Martín, Pepe Torres, David Palomar, Lole Montoya, Remedios Amaya, María Moreno, El Pele y Kiki Morente protagonizan un cartel «cargado de arte» que «a buen seguro, redundará en un gran éxito tanto para Cádiz capital como para el resto de la provincia», en palabras de Beltrán. En su intervención, la diputada ha explicado que el respaldo de la Diputación a Flamencad está motivado en el interés de la institución por «seguir posicionando al flamenco dentro del panorama artístico y cultural de toda la provincia y más allá». Según Beltrán, «tenemos que volver a darle el espacio que se merece», dando cabida a «la particular manera y única que tenemos aquí de entender» este arte, así como «potenciar» el «estilo propio y gaditano» del flamenco.  

Vanesa Beltrán también ha resaltado la importancia de proyectos como éste, en el que comparten cartel «artistas consagrados y nuevos valores». Flamencad aporta, además, un recurso cultural a las noches veraniegas gaditanas en un marco incomparable como es el Baluarte, «lo que unido al potencial de este gran nivel de flamenco» y la «gran gastronomía» de Cádiz convierten la experiencia en «única».

Curro Velázquez-Gaztelu -uno de los organizadores de Flamencad- ha desgranado los detalles de esta tercera edición, que arrancará el próximo jueves 11 de julio con la conferencia ‘La puerta del cante’, a cargo de Manuel Curao. A continuación, Pepe Torres y Mayte Martín ofrecerán el espectáculo ‘De Barcelona a Morón’.

La Perla de Cádiz, cuyo centenario se cumple este año, también estará presente en forma de homenaje el día 18 de julio. Primero, con una conferencia de José María Castaño sobre ‘Cultura flamenca & sherry’ y luego, con David Palomar y su ‘Cien veces Perla’.

El 1 de agosto, Flamencad explorará el papel de ‘La mujer y el cante’, con un recital de Lole Montoya y Remedios Amaya. El 22 de agosto, la bailaora gaditana María Moreno protagonizará ‘Oriunda’ y, para terminar, El Pele y Kiki Morente mostrarán sus ‘Formas y cánones’ en la última noche del festival, el 29 de agosto.

Las dos conferencias serán en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, a partir de las 20:00 horas. Los espectáculos comenzarán a las 22:00 horas, en el Baluarte de la Candelaria.

Las entradas están ya a la venta en el portal  https://cadizentradas.com/es.  En la web de Flamencad hay más información sobre la programación: https://www.flamencad.com/.

Related Post

keetcnjp