Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Flamenco Kitchen de la compañía Flamenco Nómada abrirá la 34ª edición del FIT en un fin de semana marcado por el acento femenino

Por Redacción Oct 17, 2019 #Cádiz #cultura #teatro

La Banda de Otro arranca la edición en la Plaza del Falla con su espectáculo ‘Yee Haw’ y más tarde el Café Teatro Pay-Pay se convierte en escenario FIT con ‘Monstruación’ de Enconarte Producciones

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz- FIT-, arranca su 34ªedición mañana, viernes 18 de octubre. La jornada inaugural de espectáculos comenzará a las 19,30h en la Plaza del Falla con “Yee Haw”, primer espectáculo de calle del FIT 2019, un universo musical inspirado en el Country, el Ragtime y el Bluegrass a modo de (des)concierto que nos ofrece La Banda de Otro, tan especial como ellos mismos. Como un grito de entusiasmo Yee Haw es un espectáculo de Circo que nos traslada al viejo oeste… de Andaluisiana donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas o de los payasos.

Abriendo el FIT 2019 en el Gran Teatro Falla, a las 21,00h,presentará Flamenco Kitchen primer proyecto en común de la compañía sevillana Flamenco Nómadainnovadora compañía de flamenco, integrada por Ana Salazar (Bailaora y Cantaora), Inma la Carbonera (Cantaora) y Juana Casado (Directora de Escena). Con la investigación como motor de la creación, ‘Flamenco Kitchen’ se estrenó en el pasado Festival de Jerez con la premisa de recrear el mundo laboral de un grupo de mujeres que muestran en tono tragicómico sus vivencias a lo largo de sus largas jornadas de trabajo en la cocina de un restaurante. 

También desde el día 18 abrirá sus puertas el Café Teatro Pay-Pay como escenario del FIT. Así la noche del viernes 18, a las 23 horas, acoge a los españoles Enconarte Producciones que presentan ‘Monstruación’, comedia en la que tres muñecas: una Barbie, una Nancy y una Barriguita, interpretadas por Arancha Treus, Deborah Vukusic, Rocío Romero, están inquietas porque a su dueña, “América” está en plena pubertad y ha dejado de jugar con ellas.

Un año más, el programa de espectáculos del Festival Iberoamericano de Teatro viene acompañado de una propuesta de actos complementarios que ofrece una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro de España y Latinoamérica. El mismo viernes 18 de octubre, a las 10,00h arrancará en el Centro Integral de la Mujer de El Palillero el ‘23º Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas’ una de las citas más señaladas de esta edición,bajo el título “EN TORNO AL CALDERO. Prácticas brujas en las artes escénicas”, que tendrá lugar durante todo el fin de semana hasta el domingo y será abierto al público. 

El programa de la jornada de apertura del 23º Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, mañana viernes, 18 de octubre, en el Centro Integral de la Mujer en la Plaza del Palillero, será el siguiente:

10hsInauguración del XXII EMIAE. Con representantes de la Fundación de la Mujer, Concejalía de Cultura, Fundación Sgae, Pepe Bablé, director del FIT y Mariana González Roberts, coordinadora EMIAE. 

10,30hsPresentación del Libro de Actas del XXII Encuentro, “¿Cómo sería una gestión ecofeminista de la cultura?”. Edición: Dora Sales, universidad Jaume I. Editado con el apoyo de la Fundación SGAE.

PRIMER CÍRCULO: Preparando la tierra. Eligiendo las semillas

1hsAcción colectiva: Abrir el espacio de encuentro. 

12-12,15hsPAUSA

12,15hs. Genotexto…Memoria…Identidad. El trasvase a la creación. Daidee Veloz Cañete. Actriz, bailarina, directora y maestra de teatro. Creadora del Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide y Coordinadora de su Servicio de Extensión Cultural (Cuba-España)

12,30hs. PUDOR vs. PODER: la matriz de lo motriz.Patricia Caballero. Creadora escénica, terapeuta y doula. Crea y gira durante 12 años, colaborando con artistas como Israel Galvan y Monica Valenciano. Dedica una larga investigación al acompañamiento terapéutico en el agua. Facilita procesos en el laboratorio de las Artes de lo Vivo. (España)

12,45hs PONTO ZERO: Arte em criaçao. Viviane Souto Maior. Madre de Madá y Des-creadora de sí misma. Desarrolló diversos proyectos en artes escénicas con foco en la “presencia escénica”. Fue co-fundadora e integrante del grupo OCO Teatro Laboratorio y participó del Encuentro Internacional dirigido por Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret. Actualmente profundiza en el proceso de deconstrucción del YO y de la realidad dual para acceder al Punto Zero (el vacío de las infinitas posibilidades en la creación). (Brasil)

13hs. Dinámica de co-creación colectiva.

17-18hs. Ritual en la playa (Frente al Hotel Tryp La Caleta)

Las entradas de todos los espectáculos del FIT están a la venta en los puntos habituales y a través de Internet, en el portal http://www.tickentradas.com/.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

Related Post