Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

FLAMPA Gades y la Delegación Territorial acuerdan reuniones trimestrales para asegurar el cumplimiento del contrato de comedores escolares

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA) Gades ha celebrado una reunión con la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo para abordar la situación de los comedores escolares y presentar la nueva junta directiva de la Federación. Durante el encuentro, se acordó la realización de reuniones trimestrales para garantizar el cumplimiento del contrato de comedores por parte de la nueva empresa adjudicataria, tras los problemas detectados con la anterior empresa, Mediterránea.

FLAMPA Gades ha presentado diversos informes Evacole que demuestran que Mediterránea suministraba habitualmente menos comida de la indicada en el contrato. En inspecciones recientes, se descubrió que la empresa servía raciones significativamente menores a las establecidas, como hamburguesas de 60 gramos en lugar de los 100 gramos requeridos para el alumnado infantil y 140 gramos para el alumnado de primaria. Otros informes revelaron que la empresa proporcionaba un 53% menos de la cantidad necesaria del primer plato (ensalada) y un 13% menos del segundo plato (pescado en salsa).

Además, Mediterránea no implementó una aplicación móvil para las familias ni celebró las reuniones mensuales de las comisiones de seguimiento con las AMPA y direcciones de los centros, ambos requisitos contractuales. Estos incumplimientos graves no fueron adecuadamente penalizados, lo que provocó la preocupación y denuncia por parte de FLAMPA Gades.

Para evitar que estos problemas se repitan con la nueva adjudicataria del servicio, FLAMPA Gades y la Delegada Territorial han decidido llevar a cabo reuniones de seguimiento trimestrales. En estas reuniones se evaluarán los informes Evacole y las actas de las comisiones de seguimiento de cada colegio. FLAMPA Gades ha solicitado la presencia de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en estas reuniones, como responsable del contrato de comedores.

Durante la reunión, FLAMPA Gades también reiteró su demanda de adaptar paulatinamente las cocinas en los centros escolares para cocinar in situ, como un paso previo a la recuperación de las cocinas tradicionales de gestión pública. Esta medida busca alejar a las multinacionales del catering de la alimentación escolar, priorizando una gestión más cercana y controlada.

El encuentro también abordó otros temas importantes como las Olimpiadas Escolares, la posible apertura de centros por las tardes y la situación de la sede de FLAMPA, actualmente en el colegio Adolfo de Castro.

FLAMPA Gades valoró muy positivamente la reunión y agradeció la buena disposición de la Delegada Territorial para mejorar la situación de los centros educativos públicos de Cádiz y, en particular, de los comedores escolares.

Related Post

keetcnjp