Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Fomento implantará bandas sonoras en el acceso a Vejer

Con este sistema se pretende que los conductores respeten su carril en esta vía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a aplicar en Vejer de la Frontera un sistema para reforzar la seguridad vial en el acceso a este municipio. La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, se reunió ayer con el alcalde vejeriego, Manuel Flor, en el Ayuntamiento de esta localidad, para presentar un procedimiento que permite advertir a los conductores del rebasamiento de línea mediante huella sonora.

Este sistema, que implantará la Delegación Territorial según lo solicitado desde este municipio, permite advertir con guías sonoras a los conductores cuando rebasen las marcas viales laterales y central, con el fin de evitar colisiones frontales o frontolaterales entre vehículos, para aplicarlo, en concreto, en el acceso a Vejer por la carretera A-2229.

En esta carretera de acceso principal a Vejer, dado su trazado de curvas enlazadas y pendiente importante, los conductores tienden a trazar las curvas “enderezando” las trayectorias e invadiendo el carril contrario, lo que provoca situaciones de riesgo con otros conductores que circulan en sentido opuesto, incluso accidentes por colisiones frontolaterales.

Para evitarlo, desde la Delegación Territorial de esta Consejería se va a proceder a ejecutar en la carretera, en las marcas viarias centrales del eje, unas guías sonoras longitudinales continuas con fresado, reguladas en la normativa de la DGT, que consisten en un fresado discontinuo en el eje, que genera sonido y vibración cuando el vehículo se desvía hacia el carril contrario invadiéndolo. Posteriormente se repintarán las marcas viales, y además se informará mediante cartelería de la existencia de estas guías sonoras.

Esta actuación, con un presupuesto estimado que ronda los 12.000 euros, está enmarcada en las operaciones de mantenimiento y mejora del contrato de conservación por gestión integral Cádiz suroeste.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha indicado que “estos trabajos irán dirigidos a una mejora en este acceso al municipio, dentro de las actuaciones que desarrolla esta Consejería en nuestra provincia para velar por el buen estado de la red viaria autonómica y por la seguridad vial”.

Por su parte, el alcalde vejeriego, ha agradecido “la rápida respuesta por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a esta petición que consideramos muy necesaria para garantizar mayor seguridad en una de las carreteras más transitadas de acceso y salida de nuestro pueblo”.

Related Post