Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Fomento licitará la segunda quincena de julio el nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384

Marifrán Carazo resalta el desbloqueo de la obra, con un presupuesto de licitación de 12 millones, parada por un fallo en el proyecto

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licitará la segunda quincena de julio el nuevo proyecto para el acceso a Alcalá del Valle (Cádiz) desde la carretera A-384. Así se lo ha explicado hoy la consejera Marifrán Carazo al alcalde alcalareño, Rafael Aguilera, en una videoconferencia en la que también han participado la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo. El proyecto se sacará a concurso público por 12 millones de euros (11.966.741 euros) y con un plazo de ejecución de la obra de 20 meses.

De esta forma, el equipo de Marfirán Carazo desbloquea un proyecto demandado por la comarca desde hace más de una década y cuya obra adjudicó y paró el anterior Gobierno andaluz por un grave problema geotécnico que hacía imposible su ejecución. La Consejería de Fomento pone ahora en marcha un nuevo proyecto, tras rescindir el contrato anterior, que soluciona los problemas y que resolverá los importantes problemas de comunicación de la zona.

Hasta ahora, la carretera CA-9107, conocida como carretera de Lora, titularidad de la Diputación Provincial de Cádiz, es el único acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384 perteneciente a la Red Principal de Carreteras de la Junta de Andalucía. Se trata de una carretera con un trazado muy sinuoso, con curvas de muy pequeño radio, estrecha y en pendiente importante, que dificulta (cuando no impide directamente) el acceso a la cooperativa del espárrago verde de los camiones articulados que transportan el producto a Europa. Por tanto, la mejora de este acceso es vital para el desarrollo y la economía de la población.

La consejera Marifrán Carazo ha remarcado que la Consejería se comprometió, desde el primer día, a que iba a licitar las obras en 2020 “y así será porque esta obra soluciona un problema existente al que no se le había dado solución antes”. Así, ha indicado que “con este Gobierno de la Junta, los proyectos se hacen correctamente y las obras cumplen sus plazos prometidos”.

La antigua GIASA, actual Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, contrató la redacción de un anteproyecto con estudio de varias soluciones de trazado para el nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384 a una consultora en 2008 y dicha consultora también redactó, en 2011, un proyecto constructivo. En octubre de 2017 se adjudicaron las obras por seis millones de euros, iniciándose los trabajos a finales de octubre de ese año. Sin embargo, iniciados las tareas, la Dirección de Obra detecta una falla que modifica sensiblemente las características de los suelos que se van a encontrar en la excavación y que el proyecto contempla utilizar para los terraplenes, siendo totalmente inadecuados para ello.

Al cambiar el Gobierno de la Junta en enero de 2019, se decide que la Delegación Territorial de Cádiz contrate un dictamen geotécnico de un especialista de reconocido prestigio nacional que a finales de 2019 emite su informe definitivo. En marzo de 2020 se terminó la redacción por parte del Servicio de Carreteras del proyecto que resuelve todas las incidencias anteriormente descritas, así como también recoge las propuestas del especialista en geotécnia.

Related Post