Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Formación en buenas prácticas a personal de las playas gaditanas de la mano de COAMBA

La acción cuenta con tres sesiones telemáticas a desarrollar entre el 4 y el 28 de mayo

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, y el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales, COAMBA, van a desarrollar durante el próximo mes de mayo la acción formativa titulada ‘Buenas prácticas de trabajo en el litoral y la importancia del ecosistema’.

Dicha acción se desarrolla al amparo del convenio de cooperación formalizado por la Diputación y COAMBA para el presente ejercicio, siendo además una de las medidas recogidas en el Programa de Gestión Costera de la provincia de Cádiz, que asiste a los municipios litorales gaditanos para una efectiva planificación y gestión de sus zonas costeras, teniendo presentes los efectos del cambio climático.

Ya el año pasado se llevó a cabo una formación similar, con el objetivo principal, según expone el vicepresidente segundo y responsable de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, Mario Fernández, de “ofrecer unos conocimientos prácticos y actualizados sobre el manejo respetuoso de estos espacios vivos, justo antes de que dé comienzo la temporada alta de playas”.

La acción está dirigida al personal municipal que desempeña su labor en las playas gaditanas, incluyendo desde operarios de limpieza y mantenimiento de las playas hasta personal encargado de salvamento y socorrismo o del servicio de Protección Civil. Teniendo en cuenta que la provincia de Cádiz dispone de 83 playas, repartidas en 16 municipios, que suman alrededor de 174 kilómetros de litoral, resulta fundamental que las personas que desempeñan su labor en estos ecosistemas conozcan adecuadamente el valor de los mismos, así como su vulnerabilidad ante determinadas acciones muy perjudiciales para la flora y la fauna que en ellos habitan, con especies como el camaleón o el chorlitejo patinegro.

La formación se impartirá on line, del 4 al 28 de mayo, y contará con tres sesiones. En las mismas se darán a conocer a los profesionales inscritos cuestiones como: las distintas partes de una playa; los servicios que presta este ecosistema; la biodiversidad asociada al mismo; la importancia del sistema dunar y de un manejo respetuoso del medio; así como buenas prácticas a la hora de desarrollar su trabajo. El curso también tendrá dos salidas de campo para aplicar sobre el terreno los conocimientos adquiridos. Además, como actividad complementaria, también se desarrollará un webinar abierto al público general, que aglutine los conceptos fundamentales impartidos, que tendrá lugar el 25 de mayo.

Toda la información referente a la acción formativa y su webinar complementario, así como los pasos a seguir para la inscripción de las personas interesadas, con plazo abierto hasta el 30 de abril, se puede encontrar en la página web de la Diputación Provincial de Cádiz.

Related Post