Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Fotografías e infografías de los hermanos Hörh muestran la situación de las personas refugiadas en escenarios del mundo

Por Redacción Mar 11, 2020 #Cádiz #cultura #exposición

La galería de arte Baluarte de San Roque acoge este viernes la exposición ‘Impasse’, que incluye una instalación del artista Vinny Montag

La galería de arte Baluarte de San Roque, gestionada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, inaugura este viernes, 13 de marzo, a las 19.00 horas, la exposición ‘Impasse’ con fotografías de Gonzalo Hörh e infografías de su hermano Rafael Hörh. La muestra se complementa con la instalación denominada ‘Refugeoly’ del artista gaditano Vinny Montag residente en Londres.

‘Impasse’ significa situación de difícil o imposible resolución, en la que no se produce ningún avance, e incluye más de medio centenar de fotografías de personas refugiadas en cinco espacios distintos del mundo, concretamente, Bangladesh, Mauritania, Sahara, Líbano y Grecia. Actualmente más de 70 millones de personas viven esta situación de bloqueo transitorio y son etiquetados como refugiados, huidos, exiliados, deportados, apátridas, migrantes, desplazados, deportados, etc. La exposición hace un recorrido por esos cinco escenarios, en los que el fotógrafo gaditano Gonzalo Hörh ha trabajado con su objetivo captando imágenes que impresionan de la difícil situación en la que permanecen estas personas. Su hermano Rafael Hörh, un reconocido diseñador gráfico de prestigio internacional, ha realizado infografías de cada uno de estos rincones del mundo, las cuales aportan datos de estas personas que abandonaron su origen y aún no han llegado a ningún sitio.

El fotógrafo explica que “son personas que viven en un impasse carente de soluciones políticas amplias y tangibles, despojados de sus propias herramientas para la supervivencia y así reducidos a la subsistencia más básica”. Considera que es “incapaz de encontrar respuestas”, y espera con esta exposición “poner el acento en dos máximas que para mí son fundamentales: el derecho a moverse libremente y el deber de socorrer a quien lo necesita”, ya que “en un mundo tan capacitado como el nuestro, no deberíamos dejar a nadie a la deriva”.

En la segunda planta de la sala, hay una instalación del juego ‘Refugeoly’ del artista Vinny Montag, cuya principal función principal es la formación de los participantes para entender la actual crisis humanitaria.

Related Post