Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

Francis Salado vuelve a reclamar a la Junta respuesta en materia de Vivienda y Dependencia

El delegado de Servicios Sociales recuerda que Moreno Bonilla “aún nos debe casi un millón de las cuotas de promociones públicas, mientras que numerosas personas están esperando una valoración a su situación de dependencia o discapacidad, así como muchos jóvenes siguen sin respuesta del bono joven del alquiler”

Francis Salado
Francis Salado

Tras el anuncio por parte del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; y del responsable del Instituto Andaluz de la Juventud, Sergio Romero, del nuevo ‘Plan Corresponsables 2024’, que viene a promover proyectos relacionados con la conciliación familiar, la creación de empleo y el reconocimiento de la experiencia profesional en los cuidados, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado ha destacado que “echamos en falta la procedencia de los 31,4 millones de euros que se van a invertir en Andalucía en este Plan Corresponsables”.

“Así, se les ha olvidado mencionar que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado un total de 191 millones de euros para llevar a cabo este Plan en toda España, de los que 31,4 millones, efectivamente corresponden a Andalucía. Por tanto, hay que agradecer al Gobierno Estatal su apuesta por el tema de la conciliación familiar en todo el territorio nacional, y en especial, en nuestra comunidad autónoma”, ha recalcado.

“De todas formas, pensábamos que los representantes de la Junta de Andalucía vendrían a anunciar el pago del dinero que nos deben en materia de Vivienda. Así, echamos en falta en esa rueda de prensa del PP el anuncio del pago de las anualidades de subsidios a las cuotas de las promociones de vivienda pública que tiene aún pendientes de abonar a Emsisa y que, a día de hoy, el débito total alcanza casi el millón de euros”, ha expresado el delegado de Servicios Sociales y Vivienda.

Asimismo, Salado ha indicado que “también echamos en falta que hablaran de un tema tan importante para los chiclaneros y chiclaneras como es la Dependencia”. “A diario vemos a decenas de personas que siguen esperando una respuesta ágil y eficaz, y yo añadiría una respuesta más digna y más humana, en favor del conjunto de personas dependientes y de sus familiares”, ha manifestado el delegado de Servicios Sociales, quien ha añadido que “no es concebible que desde la Junta se tarde más de 10 meses en valorar a una persona su situación de dependencia”. “No entendemos que para tener el recurso solicitado tras esta valoración se tarde en su conjunto más de dos años, lo que ha provocado que haya muchas personas que desgraciadamente fallecen sin poder beneficiarse de los recursos ofrecidos a través de la Ley de la Dependencia. Esto es algo que hay que denunciar públicamente, es algo que hay que remediar cuanto antes, porque la paciencia de nuestros mayores, de las personas dependientes, se agota”, ha incidido.

Por otro lado, Francis Salado ha comentado que “en esa rueda del PP también pensábamos que iban a traer buenas noticias relacionadas con el bono joven del alquiler… Pero no, de nuevo vemos la inacción de la Junta de Andalucía en un tema tan importante para nuestros jóvenes como es el tema de acceso a una vivienda en régimen de alquiler, lo que ha provocado que miles de solicitudes de toda Andalucía sigan aún sin respuesta”. “Esto también tenemos que denunciarlo públicamente, ya que la paciencia de nuestros jóvenes también se agota.

“Y se les olvidó mencionar otro tema que preocupa a los chiclaneros y chiclaneras como el tiempo de espera para pasar el tribunal médico para conocer el grado de discapacidad que tienen y saber si les corresponde o no una pensión no contributiva u otros beneficios o bonificaciones”, ha manifestado Salado, quien ha añadido que “las personas con diversas capacidades y que están a la espera de pasar por el tribunal médico se cuentan por decenas en Chiclana”.

“Nosotros nos preguntamos si éste era el cambio que se anunciaba a bombo y platillo desde el PP. Nosotros nos preguntamos si éste era el cambio que querían los andaluces y andaluzas. Porque si no es así, nuestra paciencia también se agota, y no vamos a parar de denunciar la inacción, la dejadez y la falta de humanidad tanto del señor Moreno Bonilla, como la de todo su equipo de Gobierno”, ha concluido.

Related Post

keetcnjp