Últimas noticias
Dom. Mar 3rd, 2024

Fray Juan José Rodríguez y la periodista Marina Bernal serán nombrados Hijos Adoptivos de Chipiona este viernes

Por Redacción Jul 3, 2023 #Ayuntamiento #Chipiona
Fray Juan José Rodríguez y la periodista Marina Bernal serán nombrados Hijos Adoptivos de Chipiona este viernes. – SEVILLA PRESS

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha propuesto a la corporación municipal nombrar hijos adoptivos de Chipiona a fray Juan José Rodríguez y Marina Bernal, una nominación que se hará efectiva este viernes con motivo de la celebración del Día de Chipiona. El evento iniciará a las 10,00 horas con izada de bandera en el Humilladero de Regla y continuará a las 10,30 horas en el Claustro del Santuario de Regla, lugar donde se constituyó hace más de 400 años la localidad de Chipiona con la firma de la Carta Puebla.

Así, Aparcero se ha referido al rector del Santuario de Regla y guardián de la Fraternidad Franciscana, fray Juan José Rodríguez, y a la periodista multimedia y escritora, Marina Bernal, como «dos personas muy vinculadas con Chipiona, que han demostrado con creces su amor por nuestra tierra, con méritos sobrados para acogerlos con todo el cariño que Chipiona siempre demuestran con sus gentes».

En cuanto a Marina Bernal, es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Además, es fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

Bernal fue nombrada popular de Radio Chipiona en 1999, primera mujer pregonera del Moscatel de Chipiona, exaltadora de Rocío Jurado en la Semana Cultural ,Primer Premio Foro Cívico de Chipiona, Pregonera de la Navidad en Chipiona, participante en varias ocasiones de la Cabalgata de Reyes de Chipiona y premio Hostelería de Chipiona.

Al conocer la noticia de su nombramiento, Bernal ha comentado que «estoy muy ilusionada con este nombramiento que agradezco al pueblo de Chipiona y aunque ya me sentía hija adoptiva de Chipiona por cómo me acogieron en esta tierra desde el primer día», y ha asegurado que «ahora estoy muy contenta de serlo desde el próximo día 7 de Julio de manera oficial y más con un amigo y gran sacerdote y persona como es fray Juan José Mejías que lo merece mucho más que yo».

En televisión ha trabajado en Giralda televisión, con un programa propio de entrevistas dirigido por Félix Machuca y José María Arenzana, en Localia Tv como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazine ‘El balcón’, y con Salomón Hachuel en ‘Luna llena’.

También ha retransmitido a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias, entonces, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado asimismo en Giralda, con Pepe Da Rosa en un magazine semanal producido por Mediapro, ‘Por fin es viernes’, y en Onda 6 Madrid, en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci, ‘Locos por Madrid’.

Por otro lado, ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo. También en distintos programas de ‘El Legado de…’, presentados por Enrique Romero. Además, fue asesora de la dirección del programa ‘Andalucía con estilo’, emitido en Canal Sur 2 y dirigido por María José Catalina.

En cuanto a la televisión nacional, ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos –los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado cuyo entierro retransmitió en directo–, también para la Sexta y TVE, tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba.

En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, Diario de Sevilla, en los periódicos del grupo Joly y en El Correo de Andalucía. También en la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y Bely G. Isla, y en Canal Sur Radio los fines de semana en verano en el programa presentado por Ana Carvajal.

Además, ha colaborado en la Agencia Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en las revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, y Pronto.

Por último, ha publicado siete libro, el biográfico de Rocío Jurado Canta, ‘Rocío, canta’, ‘Soy Raphaelista’, dedicado al cantante Raphael en los 60 años sobre los escenarios, ‘Lola, el brillo de sus ojos’, en el centenario del nacimiento de Lola Flores, la guía turística Chipiona, ‘Un paraíso cercano’, así como ‘Anónimos Infinitos’, ‘Anónimos Infinitos 2’ y ‘Anónimos Infinitos 3’.

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ

El segundo participante de este nombramiento es el rector del Santuario de Regla y guardián de la Fraternidad Franciscana, Juan José Rodríguez, nacido en Ronda (Málaga) el 7 de Julio de 1970. Es el tercer hijo de los cuatro (Mª Mar, MªAntonia y Ana Belén) que sus padres (Juan y Lola) han tenido.

Desde los siete meses escolarizado hasta casi los 30 años que terminó la Teología «pero siempre aprendiendo y estudiando». Así, hizo en Ronda sus estudios primarios (Colegio Juan de la Rosa) y secundarios y Bachillerato (Instituto Pérez de Guzmán), cursó la Carrera de Magisterio en la especialidad infantil (Aula delegada de las Delicias de Ronda de la Universidad de Málaga), una de sus «grandes vocaciones y dedicaciones durante algún tiempo de su vida».

Desde su entorno han explicado que siempre ha estado «entregado a las tareas de la Iglesia», prestando servicios en los distintos servicios parroquiales como son la catequesis, la liturgia, los scout y la orientación de grupos de jóvenes.

«Sin pertenecer a ninguna Hermandad siente afinidad por la Hermandad del Cristo de los Remedios y la Virgen de las Angustias de su localidad de origen», han comentado.

Rodríguez encuentra «un filón que lo hace feliz y se plantea otras realidades» en la educación de los niños de la calle, sección que Caritas de Ronda «tenía desarrollada de forma extraordinaria» y donde el profesional «dedica gran parte de su tiempo».

A los 21 años ingresa en la Orden franciscana en Jerez de la Frontera donde realiza el postulantado, en el año 1992 hace su noviciado en Estepa (Sevilla) y profesa temporal el año 1993. Posteriormente, es destinado a Granada, donde estudia la Carrera Eclesiástica de Filosofía y Teología desde el 1993 al 1998, pasando por el Seminario Mayor franciscano del Albayzín y la Iglesia de San Francisco de la Calle Camino de Ronda, 65.

Así, Rodríguez volvió a ser destinado a Estepa; hace su profesión solemne el 24 de Enero de 1999, su ordenación diaconal en Cádiz –Parroquia San Servando y San Germán de manos de Mons. Antonio Ceballos Atienza– y su ordenación en Estepa. De esta forma, ha pasado por todos los cargos del Convento y se ha dedicado a la formación de jóvenes en los institutos de la localidad y cercanía y la formación y acompañamiento en la fe de los mismos.

En la actualidad, su entorno define a Rodríguez como «un enamorado de los medios de comunicación», especialmente de Radio María y Costa Noroeste Tv, y ayuda a la promoción y formación de distintas comunidades religiosas, especialmente las clarisas y religiosas franciscanas. Asimismo, ofrece varias tandas de Ejercicios Espirituales al año y asiste a distintas hermandades y cofradías tanto de pasión como de gloria.

Además, es miembro del Definitorio de la Provincia de la Inmaculada Concepción de España, responsable de los medios de comunicación y formación permanente. «Rodríguez siempre ha estado involucrado en temas de formación, culto, promoción humana, cristiana y franciscana intenta estar disponible para todos aquellos que lo buscan y lo necesitan», han señalado.

Related Post