Fundación Cepsa ha entregado los Premios al Valor Social este jueves en un acto en el que han estado presentes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, que ha agradecido «la mirada social» de la Fundación que, no solo se pone de manifiesto con estos premios, sino con «otras muchas acciones a lo largo de todo el año». «Es un trabajo constante y comprometido que dice mucho de su responsabilidad social corporativa», ha remarcado.
En el acto también ha estado el delegado territorial del ramo en Cádiz, Alfonso Candón, la delegada de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar y presidente del jurado, Javier Rodríguez Ros y los concejales de San Roque, Algeciras, La Línea y Los Barrios, Eva Gil, Mónica Córdoba, David Ramos, Daniel Rodríguez, Paula Conesa, Zuleica Molina, Jose Antonio Gómez y Carlos Torres.
Loles López, que ha ensalzado cómo se implican los propios profesionales de la compañía para apadrinar distintos proyectos e iniciativas sociales, ha subrayado la importancia del trabajo en red para «llegar a todos los ámbitos de la sociedad». Para la consejera, es muy importante que «todos vayamos de la mano: administraciones, empresas y entidades del Tercer Sector, para mejorar la vida de las personas más vulnerables». Tras felicitar a los premiados, López ha incidido en la labor de las entidades sociales para «avanzar en solidaridad e inclusión».
Por su parte, Estrella Blanco, como responsable de Fundación Cepsa, ha agradecido el trabajo y la solidaridad de las 38 entidades de la comarca que presentaron un proyecto a la edición de los Premios al Valor Social de 2023. Al acto han asistido los representantes de los colectivos ganadores y del resto del movimiento asociativo de la comarca.
Durante su intervención, los ganadores de los Premios al Valor Social explicaron sus proyectos, los cuales desarrollarán a lo largo de 2024, y mostraron su agradecimiento a Fundación Cepsa.
La edición de 2023 ha repartido 65.000 euros entre los ganadores y ha valorado especialmente aquellos proyectos relacionados con la transición ecológica y la economía circular. Los Premios al Valor Social reconocen proyectos sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de colectivos muy diversos: personas en situación de vulnerabilidad social, desempleados, enfermos, personas con diversidad funcional, grupos étnicos, infancia, jóvenes y adolescentes, mayores o víctimas de violencia de género, entre otros.
El jurado ha decidido premiar a dos entidades de atención a enfermos de Alzheimer, como son la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Campo de Gibraltar, con un programa multisensorial terapéutico con apoyo en realidad virtual, que va a favorecer a 90 personas de forma directa, y AFA Barreño que, promoviendo además la transición ecológica, va a desarrollar un proyecto para mejorar la calidad de vida de 20 usuarios a través de tecnología interactiva.
Apostando por realizar proyectos que aúnen la sostenibilidad con el arte, han ganado Fegadi y la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia. Los primeros pondrán en marcha una obra teatral con la inclusión y la preservación del medio ambiente como protagonista, con la participación de 50 usuarios, mientras que los segundos, van a crear un cómic y un cuento para sensibilizar sobre esta discapacidad y otras afines en los centros docentes de la comarca, donde se plantarán árboles y se realizarán otras acciones relacionadas con la transición energética. Está previsto que se beneficien unas 2.000 personas.
Por su parte, Fundación Cruz Blanca ha logrado el favor del jurado con su proyecto de mejora energética y sostenibilidad para su centro de acogida de personas sin hogar, enfocado principalmente a garantizar el suministro de agua caliente y sensibilización sobre eficiencia energética y energías verdes entre usuarios y personal de lo que se beneficiarán 75 personas de forma directa.
Finalmente, también ha resultado ganadora la Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista con una iniciativa para dotar de herramientas tecnológicas a los servicios para no solo dejar atrás el uso del papel sino ofrecer una gestión y atención más eficiente a sus 180 usuarios.
Por otra parte, este año los profesionales de Cepsa, con sus votos, han otorgado el Premio Especial del Empleado al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, que gracias a la aportación de Fundación Cepsa podrá financiar la adquisición de una carretilla elevadora para la manipulación de cargas en el almacén de la entidad.