Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Fundación Unicaja colabora en la realización del proyecto ‘Flamenco Inclusivo’ destinado a personas con discapacidad

Por Redacción Sep 20, 2019 #Cádiz #cultura #flamenco
Foto: Eulogio García

Fundación Unicaja muestra su apoyo al proyecto ‘Flamenco Inclusivo’, una propuesta artística-formativa creada por el bailaor José Galán que albergará la academia David Palomar Espacio Creativo Flamenco. Este sistema de aprendizaje permitirá acercar el baile a personas con discapacidad, a la vez de difundir y hacer accesible el conocimiento sobre el flamenco, abriendo nuevos campos de intervención dentro de las artes escénicas.

La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, en un acto en el que han estado presentes Javier Vela, responsable de Fundación Unicaja en Cádiz; David Palomar, artista creador de la academia David Palomar Espacio Creativo Flamenco, y José Galán, precursor y profesor de ‘Flamenco Inclusivo’.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea prioritaria de la Fundación Unicaja, que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos, poniéndose del lado de los más necesitados, como son las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, fomentando iniciativas que favorezcan su inclusión social.

Talleres de flamenco con diversidad

En estos talleres se utilizará la danza como instrumento terapéutico, lo que facilitará el desarrollo de capacidades físicas y psíquicas. Durante las sesiones, el profesor trabajará por grupos en aspectos como el equilibrio, la coordinación y el ritmo a través de la música; realizando, a su vez, una atención individualizada.

La finalidad de estas clases es principalmente la mejora de la calidad de vida de las personas que poseen algún tipo de discapacidad, permitiendo activar procesos neurológicos, fisiológicos y emocionales que permiten despertar funciones disminuidas o deterioradas.

Se creará un taller grupal conformado como máximo por 20 alumnos con algún tipo de discapacidad intelectual, física, sensorial o enfermedad mental. El curso será impartido durante todo el año académico, de septiembre a junio, con dos clases mensuales de 90 minutos cada una. Todo ello ayudará a eliminar las barreras sociales-artísticas establecidas, contribuyendo a crear un flamenco accesible para todos.

‘Hacer visible lo posible’

Éste es el lema del bailaor y pedagogo José Galán, quien abre un nuevo campo de investigación-acción en el área del flamenco con la creación de este proyecto que busca potenciar las cualidades y los talentos que poseen muchas personas con necesidades especiales, despertando así su creatividad y haciéndoles disfrutar del flamenco.

La propuesta artística-formativa, respaldada por David Palomar Espacio Creativo Flamenco, permitirá transmitir conocimientos académicos a través del método observacional, dando pie también a bailes espontáneos, aunque teniendo presente que el flamenco es una disciplina que debe ser aprendida como tal. Es por ello, que la actividad tratará de enseñar y transmitir el flamenco mediante la colocación corporal y manejo del ritmo, dando lugar también a la improvisación como expresión propia de cada persona, sin haber limitación alguna.

Related Post