Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Fundación Unicaja inaugura ‘Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas’

Fundación Unicaja ha inaugurado su exposición ‘Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas’, que propone un recorrido por la evolución del revolucionario arte de las vanguardias a través de casi medio centenar de obras de artistas como Calder, Miró, Tàpies, Canogar o Genovés procedentes de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.

El acto de presentación ha contado con la participación de Rafael Valentín López, responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja; Rosario López, presidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, entidad que colabora en la muestra con la cesión de las obras; Jaime Sordo, uno de los prestadores privados, y la comisaria de la exposición, Alicia Ventura.

Según ha explicado la Fundación Unicaja en una nota, la muestra está compuesta por 45 obras de diferentes formatos y estilos de autores nacionales e internacionales de la talla de Alexander Calder, Joan Miró, Robert Mapplethorpe, Julio González, Georg Baselitz, Jaume Plensa, Vik Muniz, José Guerrero, Anselm Kiefer o Antoni Tàpies, entre otros. En muchos casos se trata de piezas que por primera vez se exponen en Andalucía.

En este sentido, ha recordado que el arte contemporáneo representa un periodo revolucionario en la historia del arte, caracterizado por una serie de movimientos artísticos que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, en Europa y Estados Unidos. Este fenómeno, que abarca desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se ha desarrollado en un contexto de profundos cambios sociales, políticos y tecnológicos que desafiaron las percepciones y estructuras existentes.

Por ello, durante el recorrido, el visitante repasará la historia del arte de este periodo recorriendo hitos destacados como la pintura de la Escuela de París, el informalismo español de Grupo El Paso y los pintores españoles de los 70, las nuevas tendencias de los años 80 y 90 y las últimas manifestaciones creativas próximas a nuestros días.

Además, a través de la selección de piezas el espectador podrá recorrer la historia pictórica española de la posguerra hasta la actualidad a través de artistas tales como Saura, Feito, Yturralde, Juan Uslé, Equipo Crónica, Tàpies, Genovés, Rafael Canogar o Campano, entre otros, ha señalado la Fundación Unicaja.

Asimismo, ha indicado que con esta iniciativa continúa acercando el arte a través de la organización de exposiciones que ponen en valor la obra de artistas relevantes. Esta muestra permite valorar la magnitud e importancia de las colecciones de arte privadas, que constituyen una pieza fundamental en la creación y formación de importantes museos e instituciones.

En este sentido, ha recordado que estos gabinetes privados han conformado los tesoros de nuestro patrimonio cultural, reflejando a menudo perspectivas únicas y personales sobre el arte contemporáneo, ofreciendo visiones alternativas a las narrativas dominantes.

La exposición ‘Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas’ puede visitarse hasta el próximo 30 de agosto en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz (calle San Francisco, 26) de lunes de viernes de 10,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas con entrada gratuita. Tras su paso por Cádiz, la exposición recalará en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla en otoño de este año.

Related Post