Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Fundación Unicaja rinde homenaje a los siglos XIX y XX con su exposición ‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’

Por Redacción Feb 27, 2019 #arte #Cádiz #cultura

[slideshow_deploy id=’57740′]

Fundación Unicaja ha inaugurado este martes la exposición ‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’. Una muestra que se compone de un total de 75 piezas de artistas británicos que reflejan la cultura y costumbres de la época.

La presentación se ha celebrado en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, donde se puede visitar la exhibición, y ha contado con la presencia de Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, e Ignacio Henares, comisario de la exposición y catedrático emérito de la Universidad de Granada.

Esta actividad se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicajaque se basan en hacer accesible la cultura para los ciudadanos. Con ese objetivo, la institución organiza exposiciones de las diferentes disciplinas de las artes plásticas que se exhiben en los distintos Centros Fundación Unicaja de Cádiz, Antequera, Almería y Sevilla y en sus dos museos situados en Málaga y Ronda. 

‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’ es un viaje entre el siglo XIX y principios del XX, a través de las piezas de una veintena de artistas británicos en las que se desgrana, la percepción y atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los estereotipos españoles y andaluces.

La muestra, que permanecerá en la sala hasta el 3 de mayo, se compone de lienzos y acuarelas, todas ellas procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura. Concretamente, de 1856, fecha en la que está datado el cuadro más antiguo, a 1956.

Una veintena de pintores británicos reflejan la cultura española

La selección congrega además piezas significativas de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart Lockhart, Henry Stainer, Edwin Wensley Rusell, Edward Charles Barnes, Henry Charles Brewer o William Oliver.

Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.

‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’ despliega en este sentido una colección de escenas en las que el protagonismo es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que van desde campesinos y bandoleros, a cigarreras, celestinas, sacerdotes y toreros triunfantes. Un retablo del país, tamizado por la percepción de la época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro y la Catedral de Burgos.

Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran la exposición destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, indagando plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de resonancia simbolista.

La exposición, de acceso gratuito, se puede visitar en el Centro Fundación Unicaja de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Related Post