Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Fundación Unicaja y Fundación Colección ABC presentan una exposición de greguerías de Gómez de la Serna

Por Redacción Sep 15, 2022 #Cádiz #cultura #exposición
Inauguración de la exposición ‘Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas’ en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. – FUNDACIÓN UNICAJA

Fundación Unicaja y la Fundación Colección ABC han presentado este jueves la exposición ‘Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas’ en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, que reúne una selección de textos ilustrados que forman parte de los fondos del Museo ABC.

En la presentación de la exposición han participado la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos, Emilia Garrido, y la directora de la Fundación Colección ABC y comisaria de la muestra, Inmaculada Corcho.

En una nota, Fundación Unicaja ha recordado que pone un especial interés en la difusión de la cultura en sus más variadas manifestaciones y reflejo de ello es la disparidad de temáticas y ámbitos de las exposiciones que organiza en sus centros. En esta ocasión dedica una nueva muestra al arte gráfico de la mano de la Fundación Colección ABC, una institución que fomenta la difusión del dibujo y la ilustración a través de los fondos del diario ABC y la revista ‘Blanco y Negro’.

La nueva exposición en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz muestra cerca de un centenar de artículos-greguerías ilustrados de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), considerado el creador de este ingenioso género literario. El Museo ABC conserva 314 dibujos originales del escritor y periodista, de los que se han seleccionado 98 para esta exposición que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Entre 1930 y 1935 el autor publicó en la revista Blanco y Negro una serie de greguerías ilustradas por él mismo bajo los títulos ‘Cifras de París’, ‘Cifras de Alemania’, ‘Cifras de ahora’, ‘Greguerías ilustradas’ y ‘Greguerías’. En estas obras, Ramón Gómez de la Serna plasma su visión del mundo con humor e ironía. Sus greguerías funcionan como pequeños artículos de opinión que refuerzan su perspicaz mensaje con dibujos. El conjunto supone un valioso exponente de la literatura de prensa nacional, siendo la greguería el género más personal del polifacético autor.

Esta exposición se une a la celebrada este año en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga en la que la Fundación Unicaja y la Fundación Colección ABC mostraban una selección de dibujos de Antonio Mingote publicados en ‘Los Domingos de ABC’ bajo el título ‘Historia de la gente’.

La exposición ‘Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas’ se podrá visitar en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz con entrada libre de lunes a viernes de 10,30 a 14,00 y de 16,30 a 20,00 horas.

Related Post