Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Gadira inaugura su nueva industria, pionera en ultracongelación sostenible del atún de almadraba

Por Redacción May 10, 2022 #Barbate #industria
Inauguración de la nueva industria de Gadira. – EUROPA PRESS

Gadira, en plena campaña de almadraba, ha inaugurado este martes sus nuevas instalaciones en el polígono industrial El Olivar, en Barbate (Cádiz). Con esta ampliación de más 6.000 metros cuadrados, la firma comercializadora exclusiva del atún rojo salvaje de las almadrabas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, da un paso más en su expansión con una planta de ultracongelación pionera por la utilización de tecnología sostenible.

La inauguración ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina. También han acudido representantes de la corporación
municipal del Ayuntamiento de Barbate y de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba – OPP51.

Según ha indicado Gadira en una nota, el nuevo espacio, ubicado en la antigua conservera de El Rey de Oros, alberga un proyecto pionero en la industria alimentaria para la ultracongelación a -60º C. Se trata de unas cámaras de alrededor de 1.000 metros cuadrados, únicas por la utilización de gases naturales, respetuosos con el medioambiente, para alcanzar dichas temperaturas bajo cero.

Así, la filosofía de sostenibilidad con el atún rojo salvaje de almadraba se extiende de principio a fin, desde su pesca hasta su conservación. Por otro lado, Gadira también triplica su capacidad de
almacenaje con esta ampliación.

Otro punto importante de la nueva sede es la eficiencia energética. Con las nuevas tecnologías de refrigeración a -60ºC se obtiene el mismo resultado pero con menos gasto energético, lo que la convierte en una industria mucho más eficiente.

Ana Mestre, ha dado la enhorabuena a toda la familia de Gadira por estas nuevas instalaciones de la empresa, «porque esto es sintomático de la fortaleza y la pujanza de la industria en este sector de la almadraba, del atún, en la comarca de la Janda, concretamente en Barbate, donde Gadira es la cara de todo un proceso en el mar de recogida de atunes, que es una de las señas de identidad de la provincia».

«Debemos de sentirnos orgullosos, porque Cádiz está dando pasos ya al frente de manera determinante. Somos hoy la primera provincia exportadora de Andalucía, la segunda en creación de Autónomos y por tanto esta provincia ha pasado a una fase de recuperación de una buena senda de trabajo común, de la mano todos: empresas, vecinos, administraciones, asociaciones, los sectores primarios, etcétera porque esta unidad representa a Cádiz», ha manifestado.

La delegada ha concluido destacando que «Cádiz es una provincia que se distingue por sus múltiples recursos, entre ellos los naturales, Gadira con la ampliación de su empresa, y la modernización de sus instalaciones mantiene y mantendrá la calidad demostrada hasta ahora, pero mejorando la capacidad de producción y preservando el medio ambiente».

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha manifestado que esta inauguración «supone un paso muy importante para la localidad como Capital del Atún y la creación de empleo, ya que triplica su capacidad productiva con una tecnología de vanguardia». Así, ha agradecido a Gadira su apuesta decidida en el pueblo de Barbate.

Gadira ha recordado que las instalaciones estrenadas esta campaña de pesca 2022, además de la zona industrial, poseen una nueva tienda de 250 metros cuadrados, donde se puede adquirir atún recién capturado en las almadrabas, así como atún Gadira ultracongelado todo el año, además de salazones y conservas.

Esta nueva infraestructura ha contado con financiación del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Related Post