Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

‘Gaditanas en La Memoria’ para conmemorar el 8M en el IES Cornelio Balbo

Por Redacción Mar 8, 2024 #Cádiz #educación

Isabel Paredes inaugura la exposición para conmemorar la lucha por la igualdad de mujeres emblemáticas de Cádiz y recuerda la necesidad de unir esfuerzos y para compartir retos en materia de igualdad

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ha inaugurado en la mañana de hoy la exposición que bajo el nombre ‘Gaditanas en La Memoria’ ha organizado en el IES Cornelio Balbo el departamento de Geografía e Historia. Ha contado con la colaboración de la Plataforma para la Memoria Histórica, con su presidente Felipe Balbosa, y la Liga Gaditana en La Educación, con su presidenta, Rosario Sánchez. La exposición, cedida por la Diputación de Cádiz, es un homenaje a las mujeres represaliadas el pasado siglo y que hoy forman parte del legado histórico de la memoria de nuestra provincia. Mujeres como María Silva ‘La Libertaria’; la maestra Carmen Hombre; Soledad Candón y Milagros Tendón, entre otras, protagonizan esta fecha como referentes por su valor en la lucha por abandonar los tradicionales roles femeninos de la época y haber sido represaliadas por ello.

La delegada Isabel Paredes ha tenido palabras de agradecimiento a las entidades colaboradoras en esta iniciativa, que de forma itinerante quiere llegar a los centros educativos, en un formato pedagógico y divulgativo, a través de paneles con fotografías ilustrativas de la época que les tocó vivir y las biografías en la que se detallan la lucha de estas mujeres emblemáticas gaditanas.

Isabel Paredes se ha referido a esta fecha que congrega a todas las instituciones y administraciones en torno a un objetivo común, afirmando que “somos todas las administraciones, entidades y sociedad general las que tenemos la obligación cada vez más de unirnos, para no perder ningún esfuerzo en una lucha por la igualdad de género, que es un asunto de Estado y que como tal, nos sirve para unirnos y compartir todos nuestros objetivos”.

La iniciativa estará de forma itinerante y permanecerá en el IES Cornelio Balbo hasta el próximo día 15 del presente mes, para el desarrollo de actividades de aprendizaje en todas las etapas educativas, principalmente en las que contemplan en su currículo las asignaturas de Historia de España e Historia del Mundo Contemporánea.

Paredes quiere hacer un llamamiento en este sentido a la comunidad educativa para “que esta implicación tenga no solo esta fecha de concienciación, sino 365 días al año para hacer efectiva esta igualdad. Es por ello que el Gobierno andaluz ha tomado medidas desde el primer momento, redoblando esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y generando numerosos incentivos en recursos coeducativos, que sirven de herramientas al profesorado y a las familias con el objetivo de alcanzar la igualdad real desde nuestras aulas”.

De esta manera la delegada ha querido hacer especial referencia a iniciativas como el Aula Violeta, de cuyo proyecto se celebran periódicamente encuentros, con el objetivo de difundir y compartir buenas prácticas, realizadas por los centros educativos andaluces, para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género entre la juventud. Así ha querido felicitar a los docentes que se implican, de forma tan especial, en que esta fecha sea especial en cuanto a las actividades de concienciación, de formación y de participación de la comunidad educativa. Llevar la igualdad real al clima afectivo del aula, a la convivencia familiar y en definitiva a todos los ámbitos de convivencia social a través de iniciativas de coeducación es el objetivo.

Isabel Paredes ha recordado que el presidente Juanma Moreno ha anunciado recientemente la iniciativa Alma Mujeres, destinada a mujeres vulnerables, que se pondrán en marcha en el próximo mes de junio y a la que el Gobierno andaluz va a destinar 3 millones de euros. El programa de Inserción Sociolaboral de las víctimas de violencia de género ha beneficiado a 2.022 mujeres. El Programa de Mujer Rural para poblaciones de menos de cinco mil habitantes es también una prioridad en Andalucía y con él hemos promovido la inserción laboral de mujeres, atendiéndose así a 6.347 mujeres del medio rural.

Para terminar, se ha referido en el ámbito educativo a la aprobación del III Plan de Igualdad de Género 2024-2028, al primer Pacto Andaluz por la Conciliación con las administraciones locales y todas estas políticas que “requieren del esfuerzo de unirnos por lograr objetivos comunes”, señala Paredes, quien considera que ese esfuerzo es el que da como resultado que en la actualidad haya 200.000 mujeres ocupadas, más que hace 5 años. Andalucía es la comunidad autónoma con más puestos de dirección ocupados por mujeres. La brecha salarial se ha reducido casi en cinco puntos y las mujeres atendidas por violencia de género en el teléfono de atención a víctimas alcanza las 40.000 mujeres, el doble que en 2018. 

Related Post