Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

García dice que «si el PP tuviera palabra» debería apoyar las enmiendas del PSOE porque «son del Juanmaloharía»

Por Redacción Dic 13, 2022 #psoe
Irene García en rueda de prensa. – PSOE

La vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz y parlamentaria por Cádiz, Irene García, ha presentado las enmiendas que el Grupo Socialista ha registrado respecto a los presupuestos andaluces y ha añadido que, «si el PP tuviera palabra, debería de apoyar las enmiendas presentadas pues forman parte de las propuestas de Juanmaloharía y de su programa electoral».

En rueda de prensa, García ha señalado que se trata de «un paquete de 210 enmiendas parciales por valor de 3.000 millones de euros para mejorar unos presupuestos que no atienden a las necesidades de Andalucía y Cádiz». Además, ha defendido que se trata de «enmiendas factibles, que son posibles de materializar».

No obstante, ha manifestado que, aunque son conscientes de que «a pesar de que cuenta con más fondos que nunca, es necesario que Andalucía cuente con más recursos y para ello se solicita que se reviertan las decisiones fiscales que sólo ayudan a un porcentaje ínfimo de la población y que por tanto no se derrochen recursos que sí les hacen falta a las familias andaluzas».

En ese sentido, García ha planteado la necesidad de reprogramar también los gastos, ya que en las cuentas andaluzas «no se abordan los problemas reales en sanidad y educación, no existen planes de ayudas para aliviar los gastos de las hipotecas en las familias andaluzas, ni ayudas al alquiler, ni al transporte, ni existen recursos propios para la generación de empleo».

La parlamentaria socialista ha pedido a Juanma Moreno «ser más ambicioso» con los recursos que recibe del Gobierno de España y de Europa. «Las enmiendas con sello gaditano no son ajenas al PP, son las mismas propuestas a las que se había comprometido con los gaditanos y que ahora con el empacho de su mayoría absoluta olvida y ningunea sin ningún escrúpulo», ha señalado.

En en materia de empleo, García ha exigido que se cumplan con la puesta en marcha del plan de empleo cuyos recursos transfirió el Gobierno de España, pero además otro paquete de medidas económicas como el incremento en 30 millones de euros destinado a la renta mínima, un plan de ayuda a autónomos de 90 millones de euros, plan de ayudas a la primera oportunidad con 150 millones de euros, la recuperación de Andalucía Orienta con 20 millones de euros, el impulso al bono alquiler con 39,4 millones de euros o un complemento de ayudas a las familias por 25 millones de euros.

Respecto al blindaje de los servicios públicos García ha explicado que «la defensa de la sanidad pública tiene que reflejarse con un incremento mayor, de al menos 1.000 millones de euros, así como el incremento del presupuesto para garantizar la mejora de los profesionales sanitarios, la permanencia de los 12.000 sanitarios a los que les cumple el contrato y la mejora en centros de salud y hospitales».

A su juicio, lo mismo ocurre en Educación, donde el PSOE plante un «compromiso claro» con las infraestructuras educativas por valor de 135 millones de euros, así como la mejora de las condiciones del profesorado, y que «especialmente exista un incremento en los recursos de las necesidades educativas especiales con más profesionales, mejor remunerados, más ayudas a las familias y mejores condiciones para los alumnos».

También pedirán un incremento del presupuesto para comedores escolares y en recursos para monitores escolares, aulas matinales y mejora del transporte escolar, así como para la construcción de nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria.

«La provincia no puede quedar atrás en infraestructuras hidráulicas, por ello dentro de la enmienda para las obras de saneamiento y depuración que hemos incrementado en 250 millones de euros, así como hemos incluido otras tantas dedicadas a nuestras carreteras», ha señalado antes de apuntar a la importancia del paquete dedicado a mejora las sedes judiciales, habida cuenta del «despropósito» que ha existido en los juzgados de San José en la capital o en otras zonas de la Bahía como Chiclana.

«Llega el momento de la verdad y de ver si lo del diálogo es una pose o solo un hastag para Instagram», y por eso, ha añadido que «tienen la oportunidad de demostrarlo con hechos». Finalmente, ha pedido al PP «que abandone la confrontación y la falta de diálogo, pues hasta ahora de 20 proposiciones no de Ley, 19 han sido contra del Gobierno de España».

Related Post