García-Pelayo advierte que la marcha de Ryanair ha supuesto perder un crecimiento del 15% en vuelos en el Aeropuerto de Jerez
La alcaldesa reclama al Gobierno que congele las tasas aeroportuarias y apoye la vuelta de la aerolínea para impulsar el desarrollo del aeropuerto jerezano, que podría alcanzar los dos millones de pasajeros.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha advertido este miércoles de que la marcha de Ryanair del Aeropuerto de Jerez ha supuesto la pérdida de un crecimiento estimado del 15% en vuelos y del 33% en rutas, según los datos trasladados por la propia compañía durante una reunión mantenida con su director de Asuntos Públicos, David Simón Santiñán.
En el encuentro, celebrado para analizar la situación actual del aeródromo jerezano, el representante de la aerolínea explicó que en enero de 2024, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, Ryanair presentó un plan de conectividad destinado a impulsar los aeropuertos regionales. Dicho plan proponía congelar las tasas aeroportuarias para fomentar el tráfico aéreo y la creación de nuevas rutas.
“Si se hubiera aplicado este plan, Jerez habría aumentado un 15% su número de vuelos y un 33% sus conexiones”, lamentó García-Pelayo, quien calificó de “grave error” la política del Ejecutivo central, ya que “en lugar de congelar las tasas, las ha incrementado un 4% en 2025 y un 6,5% en 2026, con previsión de que entre 2027 y 2031 alcancen una subida total del 10 al 15%”.
La alcaldesa calificó de “contradictorio” que el Gobierno “permita la pérdida de vuelos en Jerez mientras su propio Plan Director de Aeropuertos prevé que el aeródromo gaditano pueda crecer hasta los dos millones de pasajeros”. Actualmente, el aeropuerto no alcanza el millón de viajeros anuales, lo que, según la regidora, evidencia la necesidad de “apoyar a las aerolíneas en lugar de desincentivar su actividad con más costes”.
García-Pelayo recordó que existen iniciativas en el Congreso y el Senado impulsadas por distintos grupos para solicitar la congelación de las tasas, mientras que Ryanair propone incluso reducirlas al nivel de 2024, aplicando bonificaciones especiales para los aeropuertos regionales como el de Jerez, con el fin de aumentar su competitividad frente a los grandes hubs nacionales.
La regidora jerezana insistió en que “apostar por la conectividad aérea es apostar por el empleo, el turismo y el desarrollo económico de la provincia”. En este sentido, reclamó al Gobierno de España que “no deje morir a aeropuertos como el de Jerez y apoye decididamente la vuelta de Ryanair”, asegurando que la aerolínea “contará con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para retomar su operativa en la ciudad”.
García-Pelayo concluyó afirmando que “Jerez necesita más vuelos, más destinos y más oportunidades”, y que recuperar la presencia de Ryanair es “clave para fortalecer el papel estratégico del aeropuerto como motor económico y turístico del territorio”.
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