García-Pelayo denuncia el “nuevo maltrato” del Gobierno al excluir a Jerez del plan de inversiones de Aena
La alcaldesa critica que Jerez quede fuera de un plan con 351 millones para aeropuertos y vincula esta decisión a problemas en transporte y obras investigadas en la provincia

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha manifestado su rechazo y preocupación ante la exclusión de Jerez del plan adicional de inversiones anunciado por el Gobierno de España para nueve aeropuertos del país. Este plan, que contempla una inversión de 351 millones de euros, no incluye al aeropuerto de Jerez, hecho que la regidora calificó como un “nuevo maltrato” para la ciudad y la provincia de Cádiz.
García-Pelayo señaló que “nadie en Jerez ni en la provincia puede entender que el Gobierno vaya a invertir esa cantidad en otros aeropuertos y se olvide del de Jerez”. La alcaldesa denunció que esta decisión supone “una nueva demostración de que al Gobierno de España no le interese que el aeropuerto de Jerez siga abierto o tenga vuelos”, una afirmación que refleja el descontento con la política estatal hacia la infraestructura aeroportuaria local.
El malestar por esta exclusión se suma, según la alcaldesa, a otros problemas que afectan a la ciudad y a la provincia, como las deficiencias en el servicio ferroviario y la congestión en las carreteras. García-Pelayo subrayó que “una provincia como Cádiz, que puede despegar, y una ciudad como Jerez, que está creciendo y consolidándose, no se merecen este maltrato”.
En relación con las inversiones y fondos que no llegan a Jerez, la alcaldesa también hizo referencia a las investigaciones judiciales que afectan a obras en la provincia, señalando que “hemos visto cómo había dinero para todo y sabremos dónde está o a qué fue el dinero que tendría que haber venido al aeropuerto de Jerez”. Estas obras están siendo investigadas por la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco del caso que involucra presuntas mordidas y planificaciones electorales, según reflejan autos del Tribunal Supremo que llevaron al encarcelamiento de Santos Cerdán.
Por último, García-Pelayo lamentó que el “caos del Gobierno” esté causando un “claro maltrato para los ciudadanos”, con situaciones que calificó de “dantescas”, como personas atrapadas durante horas en trenes y estaciones saturadas. La alcaldesa aseguró que esta problemática la están pagando directamente los ciudadanos, afectando su calidad de vida y movilidad.