García-Pelayo destaca que la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura “ha fortalecido el sentimiento de territorio” en la provincia
La alcaldesa subraya que Jerez 2031 marca “un antes y un después” en la forma de trabajar juntos por la cultura y la identidad común de la provincia de Cádiz

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha asegurado que la candidatura Jerez 2031 a Capital Europea de la Cultura ha servido para “despertar el sentimiento de provincia, fortalecer la identidad del territorio sur y fomentar la cooperación cultural entre municipios gaditanos”.
Así lo manifestó durante su intervención en el foro ‘Territorio 2031: Jerez Capital Europea de la Cultura, una candidatura de provincia, juntos somos más’, organizado por La Voz del Sur, que reunió a alcaldes y alcaldesas de distintos municipios de Cádiz para reflexionar sobre el papel del territorio en el proceso de candidatura.
El Ayuntamiento de Jerez recordó en una nota que el concepto de territorio constituye “un activo esencial en la configuración de la candidatura”, que desde su inicio ha ampliado su estrategia cultural al conjunto de la provincia, con una visión integradora que busca implicar a los 45 municipios gaditanos y su entorno rural.
Durante la sesión, la alcaldesa dio la bienvenida institucional y el nuevo coordinador técnico y artístico de la Oficina Jerez 2031, Ramiro de Villapadierna, presentó los avances del proyecto. Posteriormente se celebraron dos mesas redondas en las que se abordaron temas como la planificación estratégica de la cultura, la agenda cultural provincial, la relación entre cultura, turismo y sostenibilidad, la cooperación intermunicipal, y el papel del sector privado en el impulso de las industrias culturales.
Para García-Pelayo, esta candidatura “ha marcado un antes y un después en la manera de trabajar en la provincia”, y añadió que “tenemos que aprender a trabajar juntos en todo lo que podamos para mejorar la vida de las personas”. En ese sentido, subrayó que “todo empieza en el 2031 para ser una provincia imparable”, que ha sabido ser “puerta de otros continentes y absorber lo mejor de otras culturas”.
Por su parte, Villapadierna destacó que “Jerez 2031 es un ejemplo de participación y cooperación cultural”, gracias a las iniciativas compartidas y a los espacios de trabajo comunes, como las ágoras, que se han creado en el marco de la candidatura. “Queremos aunar ilusiones y energías de esta provincia y transformar la manera de hacer cultura, para que los agentes e industrias culturales tomen el timón”, afirmó.
En el encuentro participaron, además, Agustín Muñoz, teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Jerez; Vanesa Beltrán, alcaldesa de Prado del Rey y diputada de la Fundación Provincial de Cultura; Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción; Ramón Galán, alcalde de Trebujena; Miguel Molina, alcalde de Barbate, y Javier Bello, primer teniente de alcalde de El Puerto de Santa María.
El director general de Comunicasur Media, Francisco Sánchez Múgica, destacó que el foro pretende “poner un granito de arena en este camino de toda la provincia”, recalcando que “la candidatura debe contar con los 45 municipios y su mundo rural, porque solo juntos podremos alcanzar este objetivo común”.
El foro Territorio 2031 contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz, Bodegas Fundador, Omoda Jaecoo, CaixaBank y Alsan Homes, y sirvió para reafirmar el compromiso institucional y social con una candidatura provincial, participativa y transformadora, que aspira a situar a Jerez y a toda la provincia en el mapa cultural europeo.
Contenido recomendado






