La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha indicado que el gobierno local va a presentar presupuesto municipal, después de tres años sin ellos, lo que «va a permitir ordenar las cuentas del Ayuntamiento y abordar la solución de los distintos problemas que tiene Jerez».
En un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), García-Pelayo ha explicado que «todo eso» se va a hacer con tres estrategias basadas en «la estabilidad, la participación-colaboración y con un proyecto».
En este sentido, ha señalado que la estabilidad se la dieron los ciudadanos el pasado junio del año 23 con una «mayoría apabullante que permite tomar decisiones pensando solamente en el interés de Jerez, sin ser rehenes de ningún otro partido político». Además, «esta estabilidad nos permite dar certidumbre a todo aquel que quiere invertir, a todo aquel que quiere también tener una oportunidad del tipo que sea en nuestra ciudad y permite que Jerez tenga paz social, tomar decisiones y sobre todo mejorar servicios».
La alcaldesa ha explicado que la estabilidad que viene o que deriva de la mayoría no significa imposición y por eso el siguiente concepto, «la siguiente fórmula que se está aplicando desde el minuto uno que se llegó al gobierno es la de la participación». «Estamos escuchando a todos, todos los meses, si ellos quieren, hay reunión con los distintos portavoces de los grupos políticos para intercambiar opiniones, propuestas, proyectos en relación con nuestra ciudad», ha señalado.
Además, ha asegurado que esa participación «también ha revitalizado todo el tejido participativo de la ciudad, no solamente recuperando consejos locales que existían pero que no funcionaban, sino creando nuevos consejos locales, como por ejemplo el Consejo Local del Medio Ambiente o el Consejo Local de Juventud», además de crear o revitalizar mesas como la del turismo o la del centro histórico. «Hemos dado un nuevo impulso al Consejo Social de la Ciudad, que tiene voz, capacidad para pronunciarse sobre todos y cada uno de los aspectos importantes de la ciudad».
La alcaldesa ha manifestado que esa participación también les ha llevado a la colaboración con otras administraciones, como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía, donde «se ha encontrado una sintonía perfecta para poner en marcha y arrancar los proyectos más importantes de Jerez». Además, también se está fomentando la colaboración público-privada.
La tercera parte de la estrategia es el proyecto, que «es ni más ni menos que el que votaron los ciudadanos en el mes de junio del año 2020». «Ahí presentamos un Plan Jerez que recogía todas y cada una de las medidas que, si gobernábamos, íbamos a ir aplicando paulatinamente en nuestra ciudad y que hemos ido desarrollando, algunas con más rapidez, otras más lentamente. No exagero si digo que muy poquitas medidas del Plan Jerez no están ahora mismo en alguna vía de ejecución», ha dicho la alcaldesa.
Además, en este sentido ha añadido que «lo más importante es que ese Plan Jerez en el último Pleno del Ayuntamiento se convirtió en Plan de Acción Local que va a permitir recibir fondos europeos para poder ir desarrollando los proyectos importantes de Jerez», apostando por una ciudad tecnológica, productiva, con capacidad energética, por una ciudad verde, social, tursítica y cultural.