La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha lamentado que el Gobierno de España «sólo proyecte» la ampliación de un tercer carril para la autopista AP-4 en el tramo correspondiente a la provincia de Sevilla, «dejando fuera» de esta inversión al municipio gaditano.
Aunque esta medida «no es la solución a los problemas de movilidad y conexión entre Sevilla y Jerez», la alcaldesa ha manifestado que «mucho menos lo es si el proyecto se queda a medias», en alusión a que esta ampliación se ha anunciado en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, ambas en la provincia de Sevilla.
En su opinión esto hará que «se traslade el embudo y el colapso de tráfico precisamente a la provincia de Cádiz», según ha recogido el Ayuntamiento de Jerez en una nota. En este sentido, ha pedido al Gobierno de España que «reconsidere» su decisión de limitar la ampliación de la AP-4 a la provincia de Sevilla y ha instado al Ministerio de Transportes a ampliar el proyecto para que incluya «la totalidad de la AP-4».
Según García-Pelayo, ésta «no es la primera vez» que el Gobierno de España «paraliza o frena inversiones en infraestructuras importantes para que no lleguen a Jerez» ya que, ha recordado, «nada más llegar al Gobierno, paralizó la duplicación de la Nacional IV que estaba prevista en el proyecto inicial».
«Somos una ciudad eminentemente turística y necesitamos para este desarrollo unas comunicaciones y conexiones accesibles y unas buenas infraestructuras. De otra manera, el Ejecutivo de España nos asfixia sin permitirnos el desarrollo por el que estamos trabajando», ha lamentado.
Cabe recordar que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, anunciaba este jueves la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan (Sevilla), y de la A-4, entre la SE-40 y la AP-4.