La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y senadora del Partido Popular, María José García-Pelayo, ha pedido a la ministra de Hacienda, la socialista María Jessús Montero, que aplique al Ayuntamiento jerezano «las mismas medidas prometidas» para la moción de censura promovida en Jaén, donde los socialistas han recuperado la Alcaldía tras romper Jaén Merece Más su pacto de gobierno con el PP y redirigir su apoyo hacia el PSOE.
En concreto, las elecciones municipales de 2023 se saldaron en Jaén con el PSOE de nuevo como fuerza más votada pero empatando a once concejales con el PP, por tres de Jaén Merece Más y dos de Vox; tras lo cual el PSOE perdió la Alcaldía al promover el PP y Jaén Merece Más un pacto para un gobierno conjunto que superase la mayoría simple del PSOE.
No obstante, tras un año y medio de gobierno conjunto, ha pesado una moción de censura impulsada por el PSOE y Jaén Merece Más, partido este que ha roto su acuerdo con el PP avisando de supuestos incumplimientos y «obstáculos» por parte de los populares; para expulsarles del poder y conformar un nuevo Gobierno municipal con la Alcaldía de nuevo para el PSOE con la fuerza independiente local cogobernando con los socialistas. Los populares, de su lado, niegan cualquier incumplimiento y defienden su gestión.
CONSUMADA LA MOCIÓN DE CENSURA
El pasado 2 de enero, la citada moción de censura prosperaba en el pleno y el PSOE recuperaba el poder en el Ayuntamiento de Jaén, uno de los más endeudados de España junto a Parla (Madrid) y Jerez de la Frontera.
Ante ello, García-Pelayo ha considerado «de extrema gravedad que por criterios exclusivamente políticos y en aras a arrebatar una Alcaldía a un gobierno del PP, la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno haya prometido solventar una situación que comparten muchos otros ayuntamientos», como el suyo de Jerez, «mientras ha ignorado y no ha dado respuesta a la decena de cartas que» le ha hecho llegar, «precisamente abordando estas dificultades»; toda vez que el Gobierno central defiende de su lado que cualquier gestión estatal respecto a Jaén será «en el contexto de las deudas de las administraciones en su conjunto, también con las administraciones locales».
«Queremos que Hacienda nos trate a todos por igual y no haya privilegios a distintos ayuntamientos por un cambalache político. Estamos intentando que el Ministerio apruebe una excepción con determinados ayuntamientos que estamos en una situación comprometida, un grupo en el que estamos unos 38, para que nos permita seguir respirando, aunque sin dejar de pagar. Consideramos prioritario que el Gobierno de España siga poniendo a disposición de los municipios que se encuentran en situación de especial dificultad económico financiera un conjunto de medidas de apoyo que les permitan hacer frente a estos problemas», ha dicho la alcaldesa de Jerez.
«No queremos ni más ni menos que otros municipios, sólo queremos medidas especiales para poder hacer frente a la deuda que tiene nuestro Ayuntamiento», ha asegurado, defendiendo que en 2024, el Ayuntamiento de Jerez ha pagado 16 millones de euros.
«En poco más de año y medio de legislatura hemos pagado 25 millones de euros. Pero no sólo es que paguemos es que durante 2024 hemos conseguido estabilizar el crecimiento de la deuda, que durante los 8 años anteriores creció 367 millones de euros», ha enfatizado.