Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Garrón destaca la apuesta realizada por el Ayuntamiento para facilitar la conciliación familiar durante el verano y ante la situación de pandemia

Por Redacción Sep 9, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz

El Consistorio se ha adherido a  la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras

Lorena Garrón
Lorena Garrón

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha destacado el esfuerzo y la apuesta real que ha realizado el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer para facilitar la conciliación familiar durante los meses de verano y ante la situación de crisis socio sanitaria provocada por el Coronavirus.

Lorena Garrón ha subrayado que “para la Fundación Municipal de la Mujer facilitar la conciliación familiar, laboral y personal es una de las prioridades y principales líneas de trabajo ya que en la mayoría de los casos, son las mujeres las que se ven obligadas a hacer malabares para intentar conciliar”. Esta situación se ha visto agravada con las consecuencias derivadas del Coronavirus “como el teletrabajo donde una vez más, la responsabilidad de cuidar de los hijos o de otras personas dependientes ha recaído sobre las mujeres”.

Garrón ha afirmado que “los cuidados son una parte fundamental para la vida y el desarrollo de las personas pero esta tarea no debe caer sobre las mujeres o sobre las familias ya que debe implicar a la sociedad, incluidas las instituciones públicas”.

Para facilitar esta conciliación tan necesaria, desde la Fundación Municipal de la Mujer “no sólo hemos puesto en marcha la ludoteca de verano como en años anteriores, también hemos realizado un programa extraordinario de ayuda económica familiar para la conciliación por la crisis ocasionada por el Covid-19 y que se ha traducido en un apoyo para que las familias que lo necesitaran pudiesen llevar a sus hijos e hijas a una ludoteca” ha explicado la concejala. En concreto, durante el mes de julio, un total de 15 menores se beneficiaron de estas ayudas y durante el mes de agosto lo hicieron 19 en seis ludotecas de la ciudad.

En el caso de la ludoteca de la Fundación de la Mujer, que funciona como recurso gratuito, contó con la participación de 77 menores en el mes de julio y de 107 en agosto.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha adherido a la Red andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) tal y como se acordó por unanimidad en el Pleno correspondiente al mes de junio. Así mismo, se ha sumado a la Declaración de Principios Básicos entre los que destacan aspectos tan importantes como la no discriminación, la sostenibilidad social o la gobernanza para la igualdad.

La RAEC tiene como objetivo diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha señalado que “con esta adhesión pretendemos disponer de más espacios de trabajo en los que se debata y se hagan propuestas para conseguir la equidad y la igualdad real en el reparto de tareas ya que las mujeres siguen siendo quienes asumen la mayor parte de las responsabilidades en las tareas cuidado”.

Garrón ha destacado que “en esta red participan entidades, empresas, organismos públicos y privados y diversas instituciones. Esto se traduce en una mayor red y una mayor conciencia por parte de los diferentes colectivos en la necesidad de buscar estrategias comunes para conseguir nuestros objetivos”.

Related Post