Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Garrón presenta la programación de la Fundación de la Mujer para celebrar el 25N y subraya la importancia de la denuncia pública para erradicar las violencias machistas

Se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación, de formación y de conmemoración y recuerdo a las víctimas, con un acto central el 25 de noviembre en homenaje a la memoria de Ana Orantes Ruiz en el 25 aniversario de su asesinato

Lorena Garrón
Lorena Garrón

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presentado los actos programados por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aprovechando para destacar la importancia de la denuncia pública como herramienta básica para luchar y erradicar las violencias machistas, apelando al mismo tiempo a la necesaria unión de las instituciones, colectivos y de la sociedad general para atajar las violencias de género. 

En rueda de prensa, Garrón ha manifestado que “esta es una batalla que llevamos por bandera los 365 días del año junto a colectivos, asociaciones de mujeres y a toda la sociedad, pero evidentemente hay dos fechas al año que son especialmente nuestras y tenemos que reivindicarlas con fuerza para seguir visibilizando esta lacra y la necesidad de unir fuerzas para acabar con ella”, como son el 8 de Marzo y el 25N. 

La edil ha apuntado que el 25N es “un día para la denuncia, para la reivindicación y la lucha contra las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo por el mero hecho de serlo”. Como ha señalado, “lamentablemente, no es algo superado ya”, puesto que “la violencia hacia las mujeres es una cuestión estructural que sigue muy presente, ya que va modificando sus mecanismos de dominación para adaptarse a los cambios y seguir perpetuándose”. De ahí que siga siendo “imprescindible generar conciencia pública y dotar a la sociedad de las herramientas necesarias que permitan conocer y reconocer esos mecanismos para poder así denunciarlos y combatirlos”.

Por ello, el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de la Mujer “seguimos trabajando en la formación y la prevención de estas conductas desde la escuela, en la sensibilización a través de los medios de comunicación, en la condena a los agresores y en la atención y asistencia a las víctimas y sus familias”.

En este sentido, tal y como viene haciendo cada año, la Fundación Municipal de la Mujer ofrece una programación para el mes de noviembre que ofrece actividades de sensibilización y concienciación desde la fotografía, el cine y el teatro y también desde la literatura. Actividades de formación mediante talleres específicos para mujeres y generales para toda la ciudadanía. Y también de conmemoración y recuerdo a las víctimas, que este año se va a dedicar concretamente a la memoria de Ana Orantes Ruiz en el 25 aniversario de su asesinato. 

Como ha recordado Garrón, Ana Orantes fue asesinada por su exmarido apenas dos semanas después de salir en un programa de televisión contando los malos tratos y las vejaciones a las que estuvo sometida durante su matrimonio. Las víctimas de las violencias de género habían estado confinadas e invisibilizadas en el ámbito privado de la familia. Su asesinato marcó un antes y un después en la concienciación de la sociedad sobre esta lacra y supuso, además, un punto de inflexión en el tratamiento de las violencias machistas en los medios de comunicación y en la propia legislación. “El homenaje a su memoria supone reivindicar la importancia de la denuncia pública para poner freno a esta lacra”, ha agregado.

Programación 

Dentro de las actividades de sensibilización y concienciación:

Exposición ‘Fotocopias-Literatura de cordel’ que se inaugurará a las 11.00 horas del próximo día 16 en la Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer, donde permanecerá expuesta hasta el 30 de noviembre.

La muestra, que se desarrolla en colaboración del Consulado de la República Argentina en Cádiz, ofrece la obra de 20 artistas que abordan las violencias que se dan en lo cotidiano, el autocuidado y las formas amorosas de resistencia. Se trata de una intervención artística y cultural que surge del propio movimiento de mujeres y colectivos LGTBIQ+.

Por otro lado, la Casa de la Juventud acogerá a partir de las 18.00 horas del día 17 de noviembre la proyección del documentalParir en el Siglo XXI’. Tras el visionado, se desarrollará una mesa redonda en la que se abordará la violencia obstétrica y sobre cómo prevenirla y erradicarla. Esta actividad se realiza de la mano de la asociación ‘El parto es nuestro’, a la que se sumarán más asociaciones.  

Otra de las actividades consistirá en la redifusión en centros educativos del documental ‘Por un plato de habas’. Un trabajo dirigido por Sara Gallardo que muestra testimonios positivos y de superación de las violencias machistas.

Igualmente, las obras ganadoras de la primera edición del Concurso de Murales Feministas de la Fundación Municipal de la Mujer serán reproducidas en las instalaciones de sus centros educativos: Adolfo de Castro, Josefina Pascual, Santa Teresa, IES Columela, IES de Telegrafía, el de Fuerte de Cortadura, el IES la Caleta, el Drago, Rebaño de María y Down Cádiz.

 En el apartado de formación se incluyen varios cursos que se han impartido o se van a impartir a lo largo del mes en el Centro Integral de la Mujer.  Se trata del taller grupal dirigido a mujeres en proceso de superación de la violencia de género, el taller de autodefensa feminista, así como del taller de masculinidades no tradicionales frente a la violencia de género y la LGTBIfobia. 

En lo que respecta a las actividades de conmemoración y recuerdo a las víctimas, la Fundación Municipal de la Mujer ha convocado el I Certamen Literario contra las Violencias Machistas ‘Ana Orantes Ruiz’, destinado al alumnado de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y la Universidad de Cádiz. El concurso se dirige a la población más joven para que contribuya con sus relatos a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la denuncia pública y la condena de estas violencias, así como el necesario acompañamiento, atención y asistencia a las víctimas.

Asimismo, el día 25 se rendirá homenaje a la memoria de Ana Orantes. Por un lado, se descubrirá a las 11.00 horas la placa que rotula la plaza que lleva su nombre y, posteriormente, a las 12.30 horas, se desarrollará un acto en el Centro Integral de la Mujer centrado en su memoria y en la importancia de la denuncia pública, aspecto en el que marcó un antes y un después. Durante dicho acto, se leerán los relatos ganadores del I Certamen Literario contra las Violencias Machistas ‘Ana Orantes Ruiz’. 

Finalmente, la concejala ha invitado a todas las autoridades, a las asociaciones de mujeres y a toda la sociedad gaditana a participar en este acto y en las actividades organizadas por la Fundación Municipal de la Mujer. Asimismo, ha aprovechado para expresar públicamente el apoyo municipal a todas las acciones y actos que se realizarán con motivo del 25N desde el Consejo de la Mujer, los colectivos feministas y los centros educativos de la ciudad. 

Related Post