Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Garrón presenta la programación feminista y transversal de la Fundación de la Mujer para este 2021

La concejala destaca la incorporación de iniciativas de formación, de superación de la violencia machista y a favor de la diversidad afectivo-sexual

Lorena Garrón
Lorena Garrón

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presentado este miércoles en rueda de prensa telemática, la programación prevista para este 2021 de la Fundación Municipal de la Mujer, una programación feminista, a favor de la diversidad afectivo-sexual y transversal. Lorena Garrón ha asegurado que “la implicación de las instituciones es fundamental para conseguir una ciudad feminista y para tener una sociedad más justa, igualitaria y equitativa”

La concejala ha informado que las actuaciones previstas se recogen dentro de seis líneas, que son los principales ejes de actuación de la Fundación y cuyas acciones van encaminadas a conseguir la igualdad eficaz y real. “Una igualdad real y efectiva que aún tenemos que conseguir y que pasa por acciones tan importantes como la conciliación que se ha visto tan entredicho con el teletrabajo y que ha recaído mayormente sobre las mujeres, una igualdad que pasa por el empoderamiento de las mujeres, una igualdad que pasa por la incesante lucha contra la violencia de género que se ha visto agravada aún más por los confinamientos y que pasa por la visibilización de la diversidad afectiva sexual y de género tan necesaria”. 

Estas líneas son el feminismo y el empoderamiento, violencia de género, transversalidad de género, coeducación, conciliación de la vida personal, familiar y laboral;  y actuaciones contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género. “Aunque las actividades programadas se enmarcan dentro de cada una de estas líneas, existe un trabajo transversal muy importante de manera que una misma actividad puede responder a varias líneas de trabajo”, ha explicado Garrón.

La programación para este 2021 cuenta con la mayoría de las actividades que se estaban haciendo como la atención a mujeres propias del centro al que se ha incorporado el punto de extramuros, las exposiciones, los cursos de empoderarte, la ludoteca, las actividades en torno al 8 de marzo y al 25 de noviembre. “Además, mientras que otras administraciones, como la Junta de Andalucía, no han dudado a la hora de meter la tijera en la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro, nosotros seguimos manteniéndola”.

Lorena Garrón ha detallado algunas de las novedades de esta agenda de actividades en las que se encuentran la realización de dos campañas de sensibilización sobre feminismos y LGTBQ+ destinadas a la ciudadanía con el objetivo de seguir trabajando en la prevención dentro de los planes municipales contra la violencia de género y contra la LBGTBfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual.

“Otra novedad, ha avanzado Garrón, “es un programa en relación al urbanismo feminista en el que reflexionar sobre la necesidad de contar con espacios urbanos inclusivos para toda la ciudadanía”. Para ello se están preparando unas jornadas de formación dirigidas al personal del Ayuntamiento y posteriormente emprenderemos un proceso participativo en los diferentes barrios de la ciudad a través de las marchas exploratorias”.

Además, “estamos trabajando para tener unas jornadas de empleo y autoempleo con el instituto de Fomento, empleo y Formación con las que queremos ofrecer a las mujeres gaditanas las herramientas, los recursos  municipales para el empleo y las buenas prácticas de distintas empresas y cooperativas de mujeres a nivel provincial y nacional”,ha añadido la concejala.

Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha desde la Fundación de la Mujer es la dotación de una perspectiva de supervivencia a las líneas de trabajo en la lucha contra la violencia de género. “A la prevención y sensibilización, a la atención personalizada y al empoderamiento sumamos ahora el trabajo de la superación”. La concejala ha señalado que ya se avanzó a finales del año pasado en este sentido con la realización del documental Por un plato de habas y ha resaltado la importancia de seguir recorriendo este camino. “Es importante enviar  a la ciudadanía, y a las mujeres que están sufriendo la violencia machista en particular, que se puede salir de esta situación y nada mejor para ello que con testimonios personales. Vamos a iniciar talleres y terapias grupales dirigidas por una psicóloga que orientará a las participantes”.

En el ámbito de la lucha contra la LGTBifobia, se ha iniciado en este curso escolar en varios institutos de la ciudad el programa de Centinelas por la Igualdad en el que es la comunidad educativa, y sobre todo el alumnado, el que trabaja en la prevención de la LGTBIfobia y sexismo en la población adolescente. “Es importante que desde edades tempranas de la adolescencia se comience a trabajar en la prevención y en la concienciación a favor de la diversidad sexual”.

Related Post