Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

GENERAMMA regresa con una 3ª edición llena de diversidad y talento audiovisual liderado por mujeres

Por Redacción Jun 27, 2023 #Chiclana #cine #cultura

El cartel de 2023 contiene un posicionamiento contra estereotipos como el edadismo y reivindica una mayor inclusión e igualdad en el cine

El cine realizado por mujeres volverá a tener en Chiclana un punto de encuentro único con la celebración de GENERAMMA, festival organizado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), cuya 3ª edición se realizará del 12 al 17 de septiembre en la localidad gaditana. Un festival único en Andalucía que apuesta por el talento de las creadoras en todas las ramas del sector audiovisual y que trabaja para consolidar una red de apoyo, formación y difusión.

El cartel de la 3ª edición ha sido presentado, junto a un avance de programación, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana, en un acto que ha sido arropado por Carmen Collado, la Vicepresidenta Tercera y diputada de Igualdad en funciones de la Diputación de Cádiz; José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana; Agus Jiménez, presidenta de AAMMA y Oliva Acosta, directora del certamen.

Si en 2022 el festival invitaba a conocer “un océano de historias contadas por cineastas”, en 2023 Generamma toma como eje vertebrador el aire, y de forma más concreta el viento, el elemento atmosférico más característico que transforma y marca la geografía de la costa gaditana. El aire todo lo mueve y trae consigo nuevas formas e ideas. Por ello, este cartel representa una mujer con el pelo blanco al viento desde la playa de Chiclana. Bajo el concepto ‘El cine te hace volar’, la 3ª edición celebrará el movimiento que poco a poco se materializa en el audiovisual realizado por mujeres: más diversidad de historias, más presencia de mujeres en todos los ámbitos del sector, más representación en festivales y encuentros profesionales, más visibilidad en premios y reconocimientos, más espacios de encuentro para reflexionar y poner en común los retos de la profesión. Por ello, Generamma apuesta por este homenaje al aire, al movimiento, como impulso indispensable para seguir trabajando en esta dirección, para activar el talento y la industria productiva que se genera con una red sólida de apoyo.

En su empeño por reflejar una mayor diversidad de mujeres, en 2022 el cartel se apartó de modelos estéticos normativos, y en 2023 reivindica la presencia de las mujeres en todas sus edades, una reafirmación y posicionamiento contra estereotipos como el edadismo y la forma en la que se suele presentar los personajes, que se lleva trabajando desde la asociación que organiza el festival, AAMMA, en estos últimos años, especialmente de la mano de las actrices bajo el movimiento ‘Actrices sin fecha de caducidad’.

La tetera roja que aparece es un Macguffin (expresión acuñada por Alfred Hitchcock), que no es más que un elemento que despierta la atención del espectador y guía la trama. En el caso del cartel, esta tetera supone un objeto de uso cotidiano, y nos invita a pensar que en una tarde cualquiera, una mujer está en su casa tomando un té, cuando de repente, su imaginación la lleva a orillas de una playa, inventando y siendo protagonista de otras historias. El cine hace volar, y más en un festival realizado en tierra de vientos, que construye su identidad impulsando cambios y regeneraciones del audiovisual creado por mujeres.

La fotografía del cartel y el spot promocional han sido realizados por Virginia Marín, fotógrafa y artista visual de Chiclana y la modelo protagonista es Almudena Rodríguez Romero, bailarina y psicóloga también chiclanera; mientras que el diseño del cartel ha sido realizado por Camila Odremán, diseñadora gráfica.

La Vicepresidenta Tercera y diputada de Igualdad en funciones de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, ha recordado en su intervención que para que “un proyecto así se lleve a cabo deben haber

hombres y mujeres que crean en la igualdad” “Las mujeres tienen una gran creatividad, hacen grandes obras en todas las esferas de la sociedad y no se puede ocultar este potencial, tenemos que seguir luchando”, ha declarado. Por su parte, José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana, ha señalado que “hay una deformación de hacer siempre lo que hemos hecho anteriormente y ésta es una forma de abrir horizontes, con eventos de este tipo”. “El Ayuntamiento está presente en Generamma y la Diputación también. Confío en que, en la lógica de los tiempos que corren, la marea nos lleva hacía adelante”.

Por su parte, en palabras de Agus Jiménez, presidenta de AAMMA: “Buscamos tener un sector audiovisual equilibrado y Generamma aglutina todos los objetivos de la asociación, por la colección de películas diversas que proyecta, por el acompañamiento e impulso de proyectos de una nueva cantera, y también por la parte de reflexión, acción y encuentro con el público”, ha añadido Agus Jiménez, presidenta de AAMMA. Oliva Acosta ha recalcado que “este festival es una gran ventolera que potencia una mayor diversidad y presencia de mujeres”.

La ópera prima 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, y Secaderos, de Rocío Mesa, en la programación de GENERAMMA

Generamma vuelve una edición más a ofrecer en Chiclana un espacio en torno al cine realizado por mujeres, con una rica panorámica de la mejor producción del último año, cortos de creadoras andaluzas y estatales y jornadas de encuentro con profesionales del sector y público de la ciudad. Como adelanto, la muestra de Chiclana ha anunciado la presencia de 20.000 especies de abejas, de la directora vasca Estíbaliz Urresola, ganadora de un Oso de Plata en la Berlinale, y Secaderos, película andaluza de Rocío Mesa, socia de AAMMA.

20.000 especies de abejas ha supuesto el primer fenómeno del cine español de 2023 (que promete seguir la senda de Alcarràs), en este caso abrazando la infancia con una delicada mirada trans. La película obtuvo el Oso de Plata en Berlín a la Mejor Actriz para Sofía Otero; y en el Festival de Málaga obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película española y Biznaga de Plata a Patricia López Arnáiz, en la categoría de mejor interpretación de reparto.

Secaderos, segunda película de la granadina Rocío Mesa, se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Dunia Ayaso, que concede la Fundación SGAE. La película acaba de llegar a las salas tras recibir el Premio del Público en el Festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas) y el Premio DCP Deluxe en el 60 Festival de Gijón. La obra, fábula rural ambientada en la Vega de Granada, se acerca a la vida de un pequeño pueblo rural, el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local.

Generamma celebrará además la segunda edición del ‘Día de las Actrices’, una actividad pionera cuyo objetivo es deconstruir el concepto de “alfombra roja” y generar un espacio tangible donde compartir las necesidades de la profesión, para que las profesionales de la interpretación ocupen su lugar como grandes protagonistas. El festival también tendrá una jornada especial dedicada a la cinematografía de las mujeres francófonas del mediterráneo, que patrocina el Institut français de Sevilla. El encuentro ‘Mujeres en el foco’, liderado por esta entidad y que tiene como objetivo la promoción de los talentos femeninos, ha obtenido recientemente las distinciones ONU Femmes France y Génération Égalité 2023. Generamma será el marco donde se realice el próximo encuentro transfronterizo de este programa.

En 2023 el festival realiza la tercera edición de Creadoras Generamma, el programa de impulso de proyectos y formación para creadoras en residencia. En el marco del festival se volverá a conceder el premio AAMMA a la trayectoria y el premio RTVA a la cineasta andaluza. Además, el festival tendrá una jornada de encuentro y pase matinal con el alumnado, familias y profesorado del IES Fernado Quiñones de Chiclana, proyecto coeducativo con el público joven que Generamma impulsa por primera vez, con apoyo del Consejo Audiovisual Andaluz.

La gran acogida de la edición 2022 supone, con un 31% más de público que la primera, un aliciente fundamental para seguir trabajando en esta dirección, en profundizar en las historias creadas por mujeres y llevarlas más allá de las salas. Esta muestra también sigue en el camino de explorar localizaciones fuera del circuito cultural oficial, como es Chiclana, hecho que sirve para que nuevos públicos puedan tener acceso a las películas que marcarán un antes y un después en la historia del cine. La apuesta es seguir fomentando este crecimiento orgánico y estructural y generando un espacio imprescindible de inmersión y movimiento en el cine realizado por mujeres.

Convenio con RTVA

La antesala de la presentación ha contado con la firma del convenio de AAMMA con RTVA. En representación de AAMMA ha estado su presidenta Agus Jiménez y por parte de RTVA Juande Mellado, director general. Este convenio viene a remarcar la apuesta de la cadena pública andaluza por el talento audiovisual de sus cineastas. Un año más, el festival contará con el apoyo y

complicidad de Canal Sur Radio y Televisión para hacer llegar los contenidos de GENERAMMA a todas las casas andaluzas.

GENERAMMA 2023 es un festival organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); con la financiación de la Diputación de Cádiz (Área de Igualdad), subvención del Ayuntamiento de Chiclana y el apoyo del Consejo Audiovisual de Andalucía, Institut français de Sevilla y CaixaBank.

Related Post