El Gobierno de Gibraltar ha anunciado en un comunicado que la retirada total de los restos del buque OS35, hundido desde el pasado mes de agosto de 2022 a unos 400 metros del litoral de La Línea de la Concepción (Cádiz), está prevista para el 16 de junio de este año, algo más de 15 días de la fecha inicial dada por Gibraltar y que se fijó en el 29 de mayo.
Según ha detallado la Capitanía Marítima, el plan consta de tres fases. En una primera se garantizará la estanqueidad tanto de la proa como la popa, unos trabajos que preparatorios que están llevando «más tiempo del previsto». A continuación, se sacará a flote la sección de popa restableciendo la flotabilidad.
Los contratistas esperan estar en condiciones de iniciar la operación de izado de la sección delantera mediante barcazas el 2 de junio, alargando hasta el día 16 la fecha de retirada total del pecio. «Aunque esta breve ampliación del plazo resulte inoportuna, es vital que estos procesos se desarrollen correctamente para garantizar que el pecio se iza de forma segura y con el mínimo impacto ambiental», ha señalado el Gobierno de Gibraltar.
En ese sentido, han confirmado que ya se han instalado puntos de elevación en el casco de la sección delantera y que las herramientas de elevación a bordo de las barcazas están listas para su uso. Además, se están realizando «exhaustivos trabajos preparatorios» para hacer estancos todos los compartimentos de la sección de proa.
Estos compartimentos estancos ayudarán a aligerar la carga que hay que levantar. En cuanto se confirme que la sección delantera es estanca, los buzos procederán a sellar todos los compartimentos de la sección de popa y así poder proceder a la elevación del barco y su traslado a una barcaza.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar está colaborando con el contratista Koole y el Departamento de Medio Ambiente para ultimar planes tácticos de respuesta detallados ante la eventualidad de un vertido de petróleo durante las operaciones de reflotamiento y elevación, «con el fin de minimizar en la medida de lo posible el impacto ante el comienzo de la temporada de baño».
Por eso, ha avanzado que se colocarán barreras de contención alrededor de cada una de las secciones del pecio, de forma que cualquier fuga de residuos pueda ser eliminada «lo antes posible». No obstante, esto no garantiza «una contención absoluta» por lo que han puesto en marcha «planes de contingencia para mitigar el impacto en el medio ambiente», incluido el posible despliegue de barreras preventivas en Catalan Bay y Sandy Bay, así como de una barrera de desvío en Eastside.
El Capitán del Puerto, John Ghio, ha señalado que «los trabajos de retirada del OS35 avanzan a buen ritmo, pero la realidad del estado del pecio impone el ritmo de las operaciones. Es vital que cada etapa se complete de forma cuidadosa, pausada y segura».
Sobre el retraso en la retirada definitiva del granelero en aguas de Gibraltar, Ghio ha asegurado que esta es «la única forma segura de hacerlo para mitigar un eventual foco de contaminación y minimizar el impacto sobre el medio ambiente y el litoral de Gibraltar».