El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado este martes la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de octubre, en un mensaje en el que ha dejado claro que la «soberanía británica» del Peñón «no está en venta» a cambio de un hipotético acuerdo con la Unión Europea.
Picardo gobierna Gibraltar desde el año 2011 y logró ser reelegido en los comicios de 2019 con más del 50 por ciento de los votos. En una comparecencia ante los medios, ha reconocido «errores» pero también ha reivindicado su legado en temas como educación y sanidad, así como su papel para lograr una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea.
Uno de los frentes que siguen abiertos es el acuerdo sobre la relación futura de la UE con Gibraltar, para el que no existe un calendario preciso. Reino Unido ha rechazado por ahora la propuesta de España para que Frontex y la Policía española realicen los controles fronterizos de entrada en el espacio Schengen en el puerto y el aeropuerto.
Picardo ha explicado ante los medios que la pandemia de COVID-19 hizo «muy difícil» la negociación y ha asegurado que la convocatoria de elecciones anticipadas en España tras los «negativos» resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas han supuesto «un tiempo muerto».
En este sentido, ha sugerido que gracias a su Gobierno «Gibraltar no ha sufrido los efectos más duros del Brexit», consiguiendo por ejemplo que el tránsito a través de la Verja siga «fluyendo». En materia de soberanía, se ha mostrado tajante: «No importa lo dulce que sea la zanahoria o lo duro que sea el palo. Mi respuesta nunca cambiará».
La oficina del gobernador, David Steel, –representante de la Corona británica–, ha oficializado la disolución del Parlamento a partir de las 12.00 (una hora más en la España peninsular). Picardo se postulará ahora ante su formación, el Partido Socialista Laborista de Gibraltar, para que pueda formalizar su candidatura: «Espero estar de vuelta aquí el 13 de octubre como ministro principal».