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Jue. Abr 25th, 2024

Gibraltar cree que la extracción de combustible del OS35 «avanza positivamente» a expensas de precisar cifras

Imagen con dron del buque OS35 semihundido frente a Gibraltar. – GOBIERNO DE GIBRALTAR

El Gobierno de Gibraltar ha trasladado este domingo por la noche que las cifras ya comunicadas «permiten confiar» en que las operaciones de extracción de combustible del buque granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco, «avanzan positivamente», si bien está pendiente de disponer de cifras precisas sobre el material ya retirado de la embarcación.

El Gobierno gibraltareño ha difundido un comunicado con la actualización de las 21,30 horas de este domingo acerca de la situación de dicho buque, tras una nueva reunión del Consejo de Contingencia de Gibraltar de forma virtual por la tarde «para debatir los acontecimientos de la tarde y los planes» para las operaciones de este lunes.

Han asistido a dicha reunión el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo; el gobernador vicealmirante sir David Steel; el viceministro Principal, Joseph García, y el ministro del Puerto, Vijay Daryanani.

El capitán del Puerto ha informado de que «la situación en general sigue siendo positiva», mientras que los rescatadores trabajan «sin descanso para retirar el combustible y despojar al buque de su contenido».

BOMBEO

Las operaciones de bombeo para retirar el combustible «están progresando bien» y se ha comenzado a bombear el aceite lubricante, según indica el Gobierno del Peñón, que ha aclarado que el bombeo continúa por ahora también desde el tanque 1 de proa.

Este lunes se facilitarán más detalles sobre las cantidades totales bombeadas de los distintos tanques a bordo del buque en el transcurso del día, «a medida que se concilien con los registros de a bordo del buque y otras fuentes».

De este modo, el capitán del Puerto «espera estar en mejores condiciones de proporcionar cifras más precisas en los próximos días», si bien «las cifras ya comunicadas permiten confiar en que las operaciones de extracción de combustible del OS35 avanzan positivamente», señala el comunicado.

OPERACIONES DE LIMPIEZA TOTAL DEL BUQUE

Paralelamente a las operaciones de bombeo de hidrocarburos, desde Gibraltar han recordado que también se han iniciado las operaciones para limpiar el OS35 de «cualquier posible contaminante adicional futuro, incluidos productos químicos, pintura y mobiliario blando, en preparación para un posible mal tiempo que pueda experimentarse en las próximas semanas y que podría dar lugar a que dichos contaminantes se escapen del buque y de las barreras instaladas a su alrededor».

Los equipos de salvamento están yendo «sección por sección y armario por armario para retirar la mayor cantidad posible de contenido del buque mientras las condiciones meteorológicas sean favorables».

CAPAS FLOTANTES

Por otro lado, el Gobierno gibraltareño ha anunciado que la barrera secundaria en torno al buque «está colocada y está demostrando su eficacia en la contención de la mayor parte del velo que se escapa de la primera barrera», si bien apostilla que «es inevitable que se produzcan algunas filtraciones de la barrera secundaria», porque «las barreras no son herméticas, y nunca pueden contener completamente los contaminantes en su interior, aunque mejoran en gran medida la contaminación».

Los informes de los sobrevuelos de Salvamento Marítimo indican «que la Bahía está libre de hidrocarburos o de láminas flotantes». La situación en el lado Este, en lo que respecta al petróleo y a las manchas flotantes, «también ha mejorado significativamente, aunque siguen existiendo algunas manchas en la zona».

El catamarán ‘Horizon’ «está demostrando ser muy eficaz en las tareas de desnatado y estará operativo las 24 horas del día», según ha valorado el Gobierno del Peñón antes de precisar que, «lamentablemente», tiene una avería a bordo y tendrá que volver a puerto durante algunas horas para repararla.

Asimismo, una barrera de formación ‘J’ continuará desplegada en el lado Este durante la noche, guiada por cámaras infrarrojas para recoger y contener el velo de la barrera secundaria.

«No hay indicios de la llegada de nuevos hidrocarburos a la costa», según se lee también en el comunicado, en el que se indica también que la limpieza del litoral realizada este domingo, organizada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con ONG locales y voluntarios, «ha conseguido eliminar algunas de las manchas de petróleo en las playas de Gibraltar».

Sin embargo, en la Cueva de Gorham se han encontrado «manchas de aceite espeso», que serán evaluadas este lunes por personal especializado de OSRL (Oil Spill Response Limited).

El Departamento de Medio Ambiente ha informado además de «la presencia de material aceitoso» en el extremo norte de Rosia Bay, que «se abordará».

Por otro lado, la situación en la sala de máquinas del buque «es estable y está bajo control», y los equipos de buceo han localizado la fuga en la bodega de carga 5 y «creen que la han parcheado con éxito», lo que «añadirá flotabilidad a la popa del barco».

FLUIDO HIDRÁULICO

Asimismo, como parte de los esfuerzos en curso para limpiar el buque de su contenido, el equipo de salvamento identificó que su almacén de líquido hidráulico estaba situado en el castillo de proa del buque.

Esta sección, al estar en la parte delantera del buque, se inundó durante las primeras etapas del siniestro, lo que «es probable que esto explique el avistamiento de líquido verde que emanaba de la parte delantera del buque en los primeros días del siniestro».

CIERRE DEL PABELLÓN DE BAÑO

Por su parte, la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority, GSLA) ha cerrado este domingo por la tarde el Pabellón de Baño de Montagu «debido al descubrimiento de una ligera capa en la superficie del agua».

El capitán del Puerto ha informado de que es «poco probable que se trate de un derrame que provenga directamente del OS35», y «es más probable que se trate de residuos procedentes de las embarcaciones de servicio que están atracadas allí y que participan en las operaciones de rescate».

AquaGib, por su lado, ha informado de que sus tomas de agua en Waterport están «libres de petróleo».

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CONTINGENCIAS CIVILES

Finalmente, la ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, ha publicado un Reglamento de Emergencia, en virtud de la Ley de Contingencias Civiles de 2007, que otorga a la Policía Real de Gibraltar, al Servicio de Aduana (HM Customs), a los agentes portuarios y a la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental «poderes ejecutivos sobre la zona de exclusión de 500 metros alrededor del buque».

La próxima actualización nocturna se publicará a las 8,00 horas de este lunes, y el Consejo de Contingencia de Gibraltar se reunirá a las 12,00 horas, «o antes si es necesario».

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