Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Gibraltar dice que es «imposible» que las barreras contengan por completo los hidrocarburos que salen del OS35

Gibraltar dice que es «imposible» que las barreras contengan por completo los hidrocarburos que salen del OS35 – GOBIERNO DE GIBRALTAR

El Capitán del Puerto ha informado al Grupo de Coordinación de la Recuperación del OS 35, presidido por el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, sobre los continuos esfuerzos para contener y mitigar los hidrocarburos procedentes del OS35, toda vez que ha asegurado que es «imposible» que las barreras contengan por completo los hidrocarburos.

Según ha trasladado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, se trata de una porción residual que quedó a bordo del buque después de que se retiraran de los tanques todas las cantidades bombeables.

«Aunque la barrera que rodea al buque sigue reduciendo eficazmente la cantidad de hidrocarburos que podrían escapar, es imposible que pueda contenerlos por completo», ha asegurado.

Asimismo, ha trasladado que la Capitanía del Puerto sigue manteniendo una relación de «colaboración y fluidez» con sus homólogos españoles, «con los que se están coordinando estrechamente para contener la fuga en la medida de lo posible».

Tras esto, ha indicado que los buques desplegados por las autoridades españolas se han ubicado en el extremo norte de Eastern Beach y en Punta Europa para reducir el movimiento del petróleo hacia la costa española del Este y hacia la Bahía.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha suspendido todas las operaciones de abastecimiento de combustible para concentrar todos los recursos en las tareas de limpieza.

«Los equipos permanecerán en el lugar durante toda la noche con barreras desplegadas en forma de J, con almohadillas absorbentes, para mitigar el impacto del petróleo que se pudiese escapar», ha señalado, tras apuntar que la postura de la Autoridad Portuaria de Gibraltar se evaluará y revisará este jueves por la mañana.

SEVEN SISTERS

Gibraltar ha señalado que la prioridad del Ministerio de Medio Ambiente ha sido la evaluación y la movilización de las operaciones de limpieza en Seven Sisters, que, «lamentablemente, se encuentra muy manchada de petróleo».

Equipos del Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y la empresa OSRL (Oil Spill Response Limited) se han desplegado en la zona para explorar todas las opciones para limpiar la zona lo «más rápida y eficazmente» posible.

«Por desgracia, debido a la naturaleza del petróleo, los intentos de retirarlo por completo han sido, de momento, infructuosos. El buque EPRU está tratando de dispersar el petróleo fuera de la zona de Seven Sisters mediante métodos de lavado. Este lugar seguirá siendo la prioridad de las operaciones de limpieza en los próximos días», ha manifestado.

EVALUACIÓN DE LA COSTA

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y OSRL han aseveradp que siguen evaluando el litoral, este miércoles con dos inspecciones completas realizadas. «A excepción de la zona de Seven Sisters, los informes indican que el impacto de los hidrocarburos en la costa es mínimo», han dicho.

«Eastern Beach se ha visto afectada y se han desplegado equipos de limpieza. Catalan Bay ha tenido un impacto limitado, con algunas bolas de alquitrán sueltas que los equipos de limpieza han podido recoger manualmente», ha señalado el Gobierno gibraltareño.

Por último, ha asegurado que el impacto en Sandy Bay y Little Bay ha sido «muy limitado». «El impacto mínimo en Camp Bay, igualmente se ha limpiado a lo largo de la tarde. Los equipos de limpieza se han desplegado hoy en Rosia Bay y la playa ha permanecido cerrada al público mientras se realizaban los trabajos», ha concluido.

Related Post