Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Gibraltar espera empezar este jueves a extraer combustible del OS35 y buzos analizarán alcance de la rotura

Granelero OS 35 – GOBIERNO DE GIBRALTAR

El Gobierno de Gibraltar espera poder empezar a primera hora de este jueves a extraer el combustible del buque granelero OS35, que permanece semihundido en la Bahía de Algeciras (Cádiz), ya que está «bien contenido» tras la fractura detectada en el casco a raíz de su colisión con otro barco, mientras que un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura.

Según la última actualización difundida por el Consejo de Contigencia de Gibraltar a las 07.00 horas de este jueves, la situación del buque OS35 «se ha mantenido estable» durante la noche y la monitorización adicional realizada por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra «no ha revelado cambios significativos en la situación».

Según el Gobierno de Gibraltar, el equipo de salvamento continúa a bordo del buque para seguir evaluando y planificando el camino a seguir y los buzos acudirán en breve para realizar una inspección externa del casco. Igualmente, la Autoridad Portuaria de Gibraltar continuará durante la mañana con el despliegue de equipos y los preparativos para las operaciones posteriores mientras que las operaciones portuarias normales siguen suspendidas.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar ya apuntó a última hora de este miércoles que «los indicios apuntan a que es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado» y señaló como «primera preocupación» la descarga «lo antes posible» del fueloil pesado con bajo contenido de azufre que hay a bordo, seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante.

Según el Gobierno de Gibraltar, el combustible a bordo «está bien contenido» y se espera que la descarga pueda comenzar en la mañana de este jueves. El Ejecutivo presidido por Picardo defiende que «no ha habido forma de retirar el combustible del buque antes de manera que no fuera un riesgo para el medio ambiente» y subraya que «si hubiera existido tal opción con los recursos disponibles en la zona, se habría tomado».

En su opinión, los planes en curso para retirar el petróleo representan la «mejor opción posible» para realizar esta tarea «de manera limpia y que no suponga un riesgo de daño medioambiental duradero» para la Bahía de Algeciras.

Para ello, el Gobierno de Gibraltar explica que «se está separando del casco la barrera colocada a babor del buque para evitar cualquier posible filtración de petróleo al exterior» e informa del despliegue de una nueva «barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo» que pudiera filtrarse durante la noche, a las que se sumarán otras tres barreras listas para ser desplegadas este jueves y otra barrera rellena de espuma que se colocará para proteger la playa.

Junto a ello, el Ejecutivo que preside Picardo informa de la adquisición en Reino Unido de un equipo adicional para protección de vertidos de petróleo que «se espera que llegue a Gibraltar este domingo» y defiende que su Departamento de Medio Ambiente «cuenta con personal cualificado en la respuesta a derrames de petróleo para gestionar cualquier respuesta», así como que se está elaborando «un mapa de sensibilidad ambiental» para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de la Bahía de Algeciras.

Por último, el Gobierno de Gibraltar asegura que la nueva rotura registrada en la tarde este miércoles hace «probable que el salvamento del casco del OS35 requiera ahora un plan a más largo plazo» que se «extienda más allá de la expectativa anterior de unas pocas semanas», ya que la reflotación del buque mediante la instalación de una ataguía «puede que ya no sea una opción viable para su salvamento». En cualquier caso, apunta que no se podrán determinar más detalles hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños.

Related Post