Gibraltar hace un simulacro de ‘no acuerdo’ con la UE aunque Picardo asegura que aún es posible lograrlo

Londres insiste en que se debe preservar lo pactado con España en la Nochevieja de 2020 y Bruselas accede a acelerar la negociación

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo – GOBIERNO DE GIBRALTAR

El Gobierno de Gibraltar ha realizado este miércoles un simulacro para prepararse de cara a la eventualidad de que finalmente no haya un acuerdo con la UE para la futura relación con los Veintisiete, si bien su ministro principal, Fabian Picardo, aún confía en que pueda producirse.

El simulacro se ha producido un día después de una nueva ronda de negociación entre la UE y Reino Unido en Londres con vistas a sellar un acuerdo, para el que el Gobierno español y Bruselas han puesto sobre la mesa una propuesta global que ahora confían que acepte el Ejecutivo británico, según dijo la semana pasada el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En este sentido, Picardo aseguró anoche en la televisión gibraltareña que las conversaciones habían sido «muy exitosas» pero aún se trabaja para conseguir un acuerdo lo antes posible que sea aceptable para todas las partes. «Todo el mundo está tratando de garantizar que llegamos ahí», comentó en GBC.

El ministro principal reconoció que las partes están «negociando duro», intentando conseguir el máximo posible de sus posiciones al tiempo que se esfuerzan por acercar posturas. «Todavía estamos intentando trabajar para un acuerdo temprano y esperamos que sea posible», añadió.

Por su parte, un portavoz del Foreign Office ha defendido a Europa Press la necesidad de preservar el «cuidadoso equilibrio» del acuerdo marco alcanzado entre Londres y Madrid el 31 de diciembre de 2020 ahora que las negociaciones están progresando. Dicho acuerdo prevé la supresión de la Verja y contemplaba la posibilidad de que agentes de Frontex asistieran a España en los controles de acceso al espacio Schengen desde el Peñón.

A su vez, fuentes comunitarias han indicado a Europa Press que «la Comisión Europea está dispuesta a acelerar el ritmo de las negociaciones en vista de que los progresos se están acelerando» en la recta final del año, si bien no han querido precisar si podría haber un acuerdo antes de 2023.

Asimismo, estas fuentes han precisado que el futuro acuerdo «cubrirá una multitud de asuntos» si bien habrá cuestiones que tendrán que resolver de forma bilateral Reino Unido y España.

SIMULACRO PARA UN ‘NO ACUERDO’

En cuanto al simulacro, según ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado, han participado 19 departamentos y agencias del Peñón así como el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Defensa británico.

Durante las seis horas que ha durado, se han simulado las consecuencias del impacto que tendría una ruptura de las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea, en concreto las repercusiones en el primer día sin tratado y también del trigésimo en adelante.

El viceministro principal, Joseph García, ha recordado a los responsables que han participado la importancia de estar preparados ante la posibilidad de un desenlace no negociado con Bruselas, incidiendo en que se trata de una hipótesis muy real hasta que no haya acuerdo.

En este sentido, ha explicado que los preparativos para un ‘no acuerdo’ avanzan de forma paralela a los esfuerzos para lograrlo y ha dejado claro que aunque el Gobierno se esforzará por mitigar los efectos negativos habrá algunas áreas «en las que será imposible hacerlo y en estas el escenario de un desenlace no negociado simplemente reflejará lo que significa quedarse fuera de la Unión Europea».

«Se tratará de un mundo diferente, en el que nuestras interacciones con España y la UE serán más farragosas, burocráticas y laboriosas de lo que hemos conocido hasta la fecha», ha prevenido el ‘número dos’ del Gobierno gibraltareño.

Sé el primero en comentar en "Gibraltar hace un simulacro de ‘no acuerdo’ con la UE aunque Picardo asegura que aún es posible lograrlo"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: