Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Gibraltar vuelve a retirar este domingo la barrera anticontaminación del OS35 por la previsión de mal tiempo

El OS35 con la barrera anticontaminación alrededor. – GOBIERNO DE GIBRALTAR – Archivo

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado en un comunicado que este domingo, 16 de abril, volverá a retirar la barrera anticontaminación que rodea al buque OS35, hundido en aguas gibraltareñas y a 400 metros del litoral de La Línea de la Concepción (Cádiz) desde agosto del pasado año.

El ministro del Puerto de Gibraltar, Vijay Daryanani, ha presidido este viernes una reunión del Grupo de Coordinación de Rescate del OS35, donde el Capitán del Puerto, John Ghio, ha anunciado esta decisión en previsión de las condiciones meteorológicas adversas que se esperan a partir de la noche del domingo y que la barrera se volverá a colocar en «cuanto estas condiciones meteorológicas lo permitan».

Durante este tiempo, la Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con el Departamento de Medio Ambiente y el contratista para la retirada del pecio, Koole, intensificarán su vigilancia de protección medioambiental y, cuando se considere «logísticamente posible y seguro», iniciarán la limpieza de cualquier residuo de petróleo que pueda encontrarse.

Cabe recordar que la Capitanía Marítima ya retiró esta barrera a principios de la Semana Santa debido a los fenómenos costeros que la Agencia Estatal de Meteorología había pronosticado para esa fecha, y la colocó hace sólo seis días, el pasado sábado 8 de abril.

El granelero OS35 se hundió en Gibraltar, a unos 400 metros de las playas de La Línea de la Concepción a finales de agosto de 2022, tras haber colisionado con un buque metanero. Desde entonces se ha trabajado para retirar la carga de la embarcación, una tarea en la que están participando dos barcazas desde enero de este año.

Gibraltar ha reiterado en varias ocasiones que las actuaciones para la retirada del OS35 de donde se encuentra hundido comenzaría este mes de enero con la previsión de terminar antes de final de mayo.

Related Post