Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Gobierno aprueba el Plan de Conservación de la Orcas del Estrecho

Por Redacción May 17, 2017 #Cádiz #medio ambiente

El 17 de mayo de 2017 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de protección, y el Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz. Esta orden establece las medidas de Gestión propuestas a lo largo de los últimos 15 años por CIRCE con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, la Fundación Loro Parque y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente..

Las orcas del Estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz forman parte de la población más meridional del Atlántico nordeste y son consideradas una unidad de gestión independiente dentro de la misma. Se trata de una unidad de gestión que en los últimos tiempos está viendo amenazada su supervivencia debido a efectos negativos de distinta índole y cuyo reducido tamaño, que se cree que probablemente no supera los 50 individuos, contribuye a su mayor vulnerabilidad. En primer lugar, como consecuencia de su especialización en su alimentación, se cree que la especie podría ser especialmente vulnerable a una reducción en la disponibilidad de sus presas el atún rojo, ya sea debido a la sobrepesca y/o a los efectos del cambio climático. Por otro lado, la interacción de la especie con pesquerías y embarcaciones así como, la degradación de su hábitat debido a la construcción de infraestructuras en alta mar, el ruido submarino, el intenso tráfico marítimo, el progresivo aumento de la industria turística de observación de cetáceos en la zona, o la contaminación de las aguas, constituyen otras de las principales amenazas para las orcas del Estrecho y golfo de Cádiz.

Mediante esta orden ministerial se aprueba el Plan de Conservación de la orca (Orcinus orca) del Estrecho y golfo de Cádiz  cuyo objeto es el de gestionar de forma activa dicha población mediante el impulso y la puesta en marcha de medidas específicas que favorezcan su supervivencia y garanticen su buen estado de conservación. Estas actuaciones van dirigidas a la protección, conservación y recuperación tanto de la población de orcas como de su hábitat, basándose en la mejor información científica disponible, con más de 7 artículos científicos publicados al respecto y la tesis doctoral presentada por la Dra Ruth Esteban Pavo, que recientemente fue premiada con el Premio Extraordinario de la Universidad de Cádiz. En boca de la Dra Esteban, “Este plan de Conservación es la consecución de más de 15 años de trabajo por parte de más de 300 personas. Esperamos que las medidas incluidas dentro del Plan sirvan para impulsar de nuevo las poblaciones de orcas del Sur Peninsular.

Para la consecución del Plan de Conservación, CIRCE ha navegado más de 80 000 km, y analizado más de 200 000 fotografías de aletas dorsales de las orcas. Se han desplegado 6 marcas satélite, realizadas más de 20 biopsias, con sus análisis genéticos, de isótopos, de contaminantes. Todos los resultados de estos estudios han sido incluidos en la web orca.world, y los catálogos de identificación fotográfica de las orcas están disponibles en la web cetidmed.com. El plan de Conservación puede consultarse aquí.

Related Post