El Gobierno de Diputación propondrá retirar honores a jerarcas franquistas

El Gobierno de la Diputación Provincial elevará una propuesta al Pleno de la institución para retirar reconocimientos honoríficos a personas que tuvieron responsabilidad en el bando sublevado durante la Guerra Civil y la posterior represión.

Hay que recordar que fue en septiembre del año pasado cuando la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se comprometió a revisar todas los reconocimientos otorgados tras la polémica generada cuando el torero jerezano Juan José Padilla se cubrió con una bandera preconstitucional en una corrida de toros en Villacarrillo (Jaén). IU solicitó entonces la revocación de la medalla de la provincia concedida en 2013 al matador por este gesto respondiendo García con la revisión de oficio de todos los galardones.

La propuesta comunicada por el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, incluirá los siguientes nombres, entre los que no aparece el del torero jerezano.

  • Francisco Franco Bahamonde. Placa de Oro en 1948.
  • Luis Carrero Blanco. Vicepresidente del Gobierno entre 1969 y 1973 y Presidente del Gobierno en 1973. Fue nombrado hijo adoptivo de la provincia en 1975.
  • José Varela Iglesias. Ministro del Ejército entre 1939 y 1942. Fue nombrado hijo predilecto de la provincia y Placa de Oro en 1951.
  • Antonio María Oriol y Urquijo. Ministro de Justicia de 1965 a 1973. Medalla de la Provincia en 1965.
  • Federico Silva Muñoz. Ministro de Obras Públicas de 1965 a 1970. Placa de Oro en 1968.
  • Juan José Espinosa San Martín. Ministro de Hacienda. Placa de Oro en 1968.
  • Blas Pérez González. Ministro de Gobernación. Placa de Oro en 1957.
  •  José María Fernández Ladreda. Ministro de Obras Públicas. Placa de Oro en 1949.

La decisión se ha conocido en el curso de la presentación de las Jornadas Memorialistas de Abril que se celebran, desde hace tres años, en recuerdo de la promulgación de la Segunda República Española. Este año la programación se ha fortalecido gracias a la cooperación establecida entre Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz. Exposiciones, proyección de documentales, conferencias, recuperación de coplas del Carnaval de la Segunda República, mesa redonda sobre la exhumación de la fosa del cementerio de San José en Cádiz e inhumación de los restos recuperados en dicho enclave conforman las previsiones de este año. Juan Carlos Ruiz Boix ha presentado los contenidos de las Jornadas con el teniente de alcalde de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila y el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno.

El programa, desglosado

Miércoles 4 de abril.- A las siete de la tarde en la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, inauguración de la exposición Gaditanas en la Memoria, del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación. Esta muestra ya se expuso en Paterna y Puerto Real. Llega a la capital gaditana gracias a la coordinación establecida entre Diputación y tres entidades municipales: la delegación de Memoria Democrática, la Fundación de la Mujer y la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Lunes 9 de abril.- A las siete de la tarde en el salón de actos de la Fundación Municipal de la Mujer, conferencia ‘Mujer y Segunda República: una referencia para las reivindicaciones feministas del presente’, impartida por Magdalena González, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de enseñanza secundaria. En este acto se coordinan la delegación de Memoria Democrática y la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Martes 10 de abril.- A las 19:30 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial proyección del documental ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’, realizado por el servicio de Vídeo de Diputación. Narra la historia de Luis Vega Sevillano, vecino de Paterna y testigo de la detención de su madre y su padre a manos de los sublevados de julio de 1936. Luis es el hilo conductor de la represión ejercida en su pueblo. Su relato termina en la localización de una fosa y en los trabajos de identificación de los restos de 10 personas localizados en una fosa común del cementerio de Paterna.

Miércoles 11 de abril.- A las 12.00, en el Archivo Histórico Provincial –dependiente de la Junta de Andalucía- inauguración de la exposición ‘El Penal de El Puerto (1936-1955). Los presos en la guerra civil y la posguerra’. En esta muestra converge un valioso fondo documental que ahora se abre al público. Permanecerá expuesta hasta el 11 de mayo. A la tarde, a las 19.30 horas, también en el citado Archivo, proyección del documental ‘El Penal. Rostro y alma del mito’, realizado por Sara Gallardo y Vanesa Perondi de Relatoras Producciones y promovido por el Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María. Esta iniciativa está organizada por el Archivo Histórico Provincial, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta.

Jueves 12 de abril.- A las 19.30 en el Salón Regio de Diputación presentación del CD ‘Coplas de Carnaval en Cádiz. La Segunda República (1932-1936). Conmemoración del 80 aniversario del Carnaval prohibido’ y la actuación de la antología ‘Las coplas recuperadas’, bajo la dirección de Juan Fernández y Francisco Javier Trujillo ‘Catalán’. También se proyectará el documental ‘Murieron cantando’, del servicio de Vídeo de Diputación, y que recuerda a autores y componentes que fueron perseguidos y, en algunos casos asesinados, por los sublevados que acabaron con la Segunda República. El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación organiza este acto.

Viernes 13 de abril.- A las siete de la tarde en la Casa de Iberoamérica, mesa redonda sobre los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de San José, en Cádiz. Intervendrán el arqueólogo municipal responsable  de las excavaciones, José María Gener; el historiador que ha documentado los enterramientos de los fusilados en San José, José Luis Gutiérrez Molina, así como las historiadoras Alba Quintero y Ascensión López Vázquez. En este encuentro se aportarán detalles de la primera fase de unos trabajos que permitieron recuperar los restos de 8 personas, así como las expectativas abiertas para seguir indagando en una fosa en la que se estima la presencia de más de 200 represaliados. La delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz organiza este foro.

Sábado 14 de abril.- A las 12.00, en el cementerio mancomunado de Chiclana, se inhumarán los restos de las personas localizadas en el cementerio de San José de Cádiz. Un entierro digno concebido como homenaje a las víctimas recuperadas desde la fosa. La delegación de Memoria Democrática y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz se coordinan en esta iniciativa.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Gobierno de Diputación propondrá retirar honores a jerarcas franquistas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: