González espera que la Junta sea “sabia y justa y falle a favor de los intereses de los chiringuiteros”

chiringuito-preciosoEl alcalde de Cádiz, José María González, espera que la Junta de Andalucía sea “sabia y justa y falle a favor de los intereses de los chiringuiteros” que pretenden mantener la actividad de sus establecimientos hosteleros durante  los meses de invierno.

El regidor ha señalado que se está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Administración andaluza, después de que el pasado lunes el Ayuntamiento de Cádiz tramitara la petición de apertura extraordinaria de los seis chiringuitos que han solicitado su permanencia en la playa. En este punto, ha explicado que se ha reclamado la solicitud de forma extraordinaria puesto que un informe de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía dictamina que “la ampliación vulneraría el principio de libre concurrencia al suponer una modificación sustancial del contrato inicial y, por tanto, estaría sujeto a reclamaciones de terceros y a que las ganen”.

González ha resaltado que la posición del Ayuntamiento es “defender los intereses de nuestros vecinos” y que su determinación “es clara hasta donde llegan nuestras competencias”, agregando la siguiente frase: “No vamos a cometer ninguna ilegalidad”.

Es por ello que ha señalado que la Junta de Andalucía, “que es la administración competente, es la que tiene que entenderse con los chiringuitos”. “La Junta de Andalucía se tiene que pronunciar”. “El Ayuntamiento –ha añadido- tiene las cartas boca arriba en todo momento, procediendo siempre en la defensa de los intereses de los chiringuiteros, así como para mantener el equilibrio ambiental del ecosistema costero de la ciudad y cumplir la ley”.

González entiende que el dictamen es “complejo” porque “no sólo entran en juego valores empresariales, sino también ambientales y sociales”. No obstante, espera que el fallo de la Junta sea “positivo”, con el fin de que los chiringuitos puedan mantenerse durante este invierno tras la tramitación de la ampliación extraordinaria. Al hilo, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha recordado que el Ayuntamiento está viendo “cómo desarrollar medidas para desestacionalizar el turismo en la ciudad”, por lo que ha destacado la necesidad de ofrecer “una oferta a la medida de las expectativas de los turistas en una ciudad como Cádiz”.

Con respecto a si el Consistorio se plantea sacar un nuevo pliego de explotación de estos establecimientos hosteleros de cara al próximo año o realizar algún tipo de modificación con el fin de conseguir su apertura durante los 12 meses, el primer edil ha vuelto a hacer referencia al informe de la Comisión Consultiva: “Hay unas reglas del juego iniciales, y si se tocan durante la duración del proceso es ilegal. Es justo lo que dice el Consultivo”, ha esgrimido. Es por ello que el alcalde entiende que mientras dura el periodo de explotación de esos locales, los pliegos no se pueden tocar, y ha recordado que algunos han sido adjudicados por diez años.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "González espera que la Junta sea “sabia y justa y falle a favor de los intereses de los chiringuiteros”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*