Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

González iza la bandera “del derecho a ser, a sentir y a la libertad”

Por Redacción Jun 10, 2019 #Cádiz #LGTBIQ

El alcalde participa en los primeros actos organizados por el Ayuntamiento y asociaciones LGTBI dentro de la Semana del Orgullo

Foto: Eulogio García

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asistido hoy al primero de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz y todas las entidades ciudadanas y asociaciones LGTBI que han elaborado el I Plan contra la Lgtbifobia y a favor de la Diversidad Afectivo Sexual y de Género de la Ciudad de Cádiz dentro de la Semana del Orgullo. El primero de estos actos ha consistido en el izado de la bandera arco iris en la plaza de Sevilla, donde José María González ha reclamado el “derecho a ser, a sentir y a la libertad” frente al discurso del odio y la intolerancia.

González ha asegurado que en Cádiz, cuna de la libertad, “no hay espacio para quienes quieren hacer retroceder en los derechos conquistado”. “Enterramos a los autobuses que atacan a los niños y niñas, las cifras tergiversadas de la extrema derecha, desterramos la mentira, las imágenes en blanco y negro que muchos y muchas quieren recuperar. Porque en Cádiz no caben las voces del fascismo”, ha añadido.

En contraposición a los que “quieren que retrocedamos”, el alcalde de Cádiz ha mostrado su compromiso por seguir avanzando en el camino iniciado y que ha tenido su primer hito con la entrada en vigor del Primer Plan Municipal contra la LGTBIfobia, “una herramienta viva que nos marcará la senda estos próximos cuatros años”.

“No nos conformamos, ni nos vamos a conformar. Seguiremos caminando con paso firme hasta alcanzar una sociedad integradora y diversa”, ha afirmado el alcalde de Cádiz.

Tras el izado de la bandera, se ha inaugurado la exposición Mujeres Trans:el trabajo, un derecho en la Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer. Se trata de una muestra cedida por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) que se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Además, con motivo de esta semana se ha procedido al pintado de los bancos cercanos al acceso al Centro Integral de la Mujer con los colores del arco iris, un pintado que se quedará de manera permanente.

Los actos continuarán mañana martes, 11 de junio, con la celebración de la mesa redonda Cultura inclusiva, creatividad y libertad de expresión en el ECCO moderada por José Antonio Migueles, exdirector creativo de la empresa Planning, donde desarrollaba la labor de crear arte efímero para diferentes eventos culturales y festivos, sobre todo relacionado con el Carnaval de Cádiz. En la mesa participarán Pedro Macías (pintor), Andrés Alcántara (actor), Belén Pérez (autora teatral), Antonio Anasagasti  (escritor), Ricardo Olivera (ilustrador), Lourdes Sánchez (profesora de Universidad), Dolores Ruiz (profesora) y Mª José Allely (profesora).

El miércoles se celebrará uno de los actos principales de esta semana  en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz con el reconocimiento del colectivo LGTBI de Cádiz a Juan Bellido Ríos (in memorian), Manolita Chen y José García Fernández.

El Centro Integral de la Mujer acogerá el viernes 14 de junio, la presentación de la película Tal como soy de Tomás Aceituno y un coloquio con la presencia del director y los protagonistas.

El acto final de la semana se celebrará el sábado 15 de junio con el pregón y la fiesta de clausura en el barrio de Pópulo, a partir de las 22.00 horas.

Related Post