Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

González: “Otra vez desde el municipalismo hemos sido el primer y más efectivo muro de contención”

Por Redacción Mar 12, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz

El alcalde, junto con los concejales de Seguridad Ciudadana y de Salud, hacen balance del año que se cumple justo hoy del anuncio del primer paquete municipal de medidas con motivo de la pandemia

Foto: Eulogio García

El alcalde de Cádiz, José María González, ha ofrecido una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, y la concejala de Salud, Eva Tubío, con motivo del año que se cumple justo hoy del primer paquete de medidas que anunció el Ayuntamiento gaditano con motivo de la pandemia. “Justo este 12 de marzo es el primer aniversario de las primeras medidas que tomamos desde el Ayuntamiento de Cádiz apenas un día antes de que el presidente del Gobierno decretara el Estado de Alarma. Fuimos una de las primeras administraciones en reaccionar, y esa rápida actuación fue determinante porque favoreció y marcó un año que si bien ha sido muy complicado, hemos demostrado capacidad de gestión, de adaptación, de solvencia y, sobre todo, de gobernar por y para la gente”, ha saludado el regidor.

González ha hecho balance de estos 12 meses destacando una premisa que ha acompañado al Equipo de Gobierno durante toda esta crisis sanitaria, social y económica. La premisa de que “nadie se quedara atrás. Y ahí hemos encaminado toda nuestra política. Nada más decretarse el confinamiento, pusimos en marcha un dispositivo en Elcano para albergar a todas las personas que viven una situación sin hogar, uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Lo hizo este Ayuntamiento, sin ayuda de ninguna administración”.

Al hilo, ha criticado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central por su dejadez, teniendo que asumir el Consistorio tareas propias de ambas administraciones, como la continuidad de los comedores escolares durante el confinamiento para que ningún niño o niña se quedara sin una alimentación digna, la atención a domicilio que se llegó a triplicar o la adquisición de tablets para combatir la brecha digital. “Competencias que no eran nuestras y asumimos con responsabilidad”.

Y ello, mientras se incrementaba la inversión social y la puesta en marcha de paquetes de más de un centenar de medidas para frenar la crisis económica, entre las que ha citado el alcalde las siguientes: La aprobación de 200.000 euros en ayudas directas, la moratoria del pago del alquiler por parte de todos los inquilinos de viviendas del parque público y también de los arrendatarios de locales comerciales; un paquete de medidas que consiste en la exención temporal de la tasa para poner terrazas; la bonificación de la tasa de licencia por nueva apertura, para que así no tengan que pagarla quienes van a abrir un nuevo negocio en esta situación; la bonificación del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); o la congelación de impuestos municipales durante todo el año que viene. Y ha añadido también las recientemente anunciadas ayudas para los sectores y colectivos afectados por la Covid por un importe de 750.000 euros.

“Otra vez desde el municipalismo hemos sido el primer y más efectivo muro de contención. Otra vez este Ayuntamiento, a pesar de los escasos recursos y de una deuda heredada de 275 millones de euros, ha tenido que multiplicar sus tareas y asumir también las que abandonaban y dejaban la Junta y el Gobierno Central”, ha remarcado el primer edil, que también ha destacado lo que no se ha dejado de hacer desde el Ayuntamiento. En este punto, ha señalado que en este año de Covid se ha continuado con la programación cultural adaptada a las diferentes circunstancias y apostando por una cultura segura, así como con las  programaciones de ocio con todas las medidas de salud, y se ha potenciado con campañas el comercio local y la hostelería.

“Por todo esto, un año después, pedimos, reiteramos e insistimos en la necesidad de que las administraciones con más recursos pongan de su parte. No es lógico que sea este Ayuntamiento el que esté cargando con todo el peso de la crisis. Este Ayuntamiento que heredó 275 millones de deuda frente a una Junta de Andalucía que cerró 2020 con un superávit de casi 900 millones de euros y no ha hecho absolutamente nada. Creemos que quien más tiene es quien más debe aportar, pero por desgracia no ha sido así hasta la fecha y más allá de la criminalización de determinados sectores como la hostelería, la cultura, el ocio o el comercio local mientras permite, en cambio, que se salten el cierre perimetral quienes van de caza, pocas noticias tenemos de la Junta”.

Igualmente, ha sido crítico con el Gobierno central por su falta de apoyo a sectores tan perjudicados como el de los comerciantes y la hostelería. Y ha puesto como ejemplo de buen hacer a los Países Bajos, “donde están dando ayudas de 2.000 euros mensuales a sectores como el comercio local y la hostelería, en lugar de exigir autoconfinamientos. En  España, en cambio, nada. Sólo hay dinero para rescatar a los bancos. Más de 65.000 millones de euros se gastó, que no se invirtió porque no se ha recuperado ni un céntimo, en el rescate bancario de la última crisis económica. Y ahora, que lo necesitan nuestros vecinos y vecinas que levantan la baraja cada mañana, nada se sabe del gobierno autonómico o central”.

Tanto el alcalde como los dos concejales han hecho hincapié en el “comportamiento ejemplar de los vecinos y vecinas de la ciudad de Cádiz”, a quienes han dado las gracias y les han pedido que sigan “como hasta ahora, porque aunque se haga duro, debemos mantener la guardia y el esfuerzo. Sigue en juego la vida de mucha gente”. Y los tres han manifestado sus condolencias a los familiares y seres queridos de personas que han fallecido por la Covid-19.

Asimismo, han tenido palabras de agradecimiento para todos esos profesionales y personas voluntarias que han estado en primera línea de pandemia durante esta crisis. Demetrio Quirós ha resaltado el trabajo y la dedicación tanto de Protección Civil de Cádiz como de la Policía Local del municipio. Ha enumerado muchas de las acciones que han llevado a cabo en estos últimos 12 meses estos dos cuerpos, destacando que durante el periodo de confinamiento, los voluntarios de Protección Civil y ciudadanos colaboradores acudieron a 1.728  servicios, contabilizándose un total de 20.616 horas de trabajo altruista. Y de la Policía Local ha subrayado el ingente trabajo que viene desarrollando desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado mes de marzo, velando por la salud y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Como dato ha indicado que desde principios del presente año hasta el día de ayer la Policía Local se ha encargado de controlar a un total de 4.200 personas de confinamiento obligatorio en sus domicilios bien por cuarentena o por ser positivos. “A día de hoy, afortunadamente, no llegan al centenar las personas controladas por estos funcionarios. Son en total 63 y la cifra va a la baja. Nada que ver con el dato alcanzado a finales del pasado mes de enero, cuando el control se extendía a algo más de mil personas”. 

Además, ha comunicado que los agentes han realizado cinco o seis controles preventivos de seguridad de forma diaria en los accesos a la ciudad durante el cierre perimetral del municipio, e igualmente han realizado numerosos servicios diarios para velar por el cumplimiento de las medidas preventivas de la Covid-19. De esta forma, en los últimos tres meses se han interpuesto 472 denuncias por no llevar puesta la mascarilla, 278 por concentración de más personas de las permitidas y 238 por incumplir el toque de queda.

Por su parte, la edil de Salud ha incidido en que el Equipo de Gobierno ha venido actuando en estos doce meses conforme a la prioridad de “poner la salud en el centro”.  “En Cádiz teníamos claro que antes que nada iba la salud de nuestros paisanos y paisanas, y con esa máxima hemos actuado y gestionado. De ahí que al tiempo que aplicábamos medidas de salud, también poníamos en marcha actuaciones que buscaban romper el aislamiento de las personas mayores, atender con todos los recursos y tejer redes para quienes no la tenían -como el caso del programa Radares- así como la puesta en marcha de políticas de sensibilización sobre la Covid-19, con juegos educativos para la infancia, campañas para los jóvenes, talleres en los institutos. Todo esto de manera participativa, de la mano de los colectivos sociales y junto a los sectores directamente implicados, por lo que celebramos varias mesas de expertos en Salud y expertos en Salud Mental”. 

Al respecto, ha recalcado el trabajo que se ha venido haciendo en este año para abordar, visibilizar y normalizar las patologías mentales. “Desde la ludopatía, que ha crecido considerablemente a través del juego online con el confinamiento y el toque de queda, como la salud mental y emocional de toda la población por todo lo que ha supuesto este virus”.

De hecho, ha calificado como “inmenso” el trabajo realizado en estos meses por parte de la Delegación de Servicios Sociales, con un aumento sustancial de las ayudas gestionadas, de recursos de comedor a domicilio para los mayores o de las prestaciones económicas familiares.

Por otra parte, ha señalado la colaboración y lealtad institucional del Ayuntamiento en esta situación, y como ejemplo ha mencionado los espacios que se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía para los cribados y facilitar este periodo de vacunación, así como todos los recursos humanos y materiales. Esos espacios son el Estadio, la Casa del Niño Jesús, Elcano y el Palacio de Congresos. “Nuestro ofrecimiento y colaboración ha sido máxima, pese a no haber recibido por parte de la Administración andaluza ningún feedback durante muchos meses”, ha lamentado.

Tubío ha concluido su intervención advirtiendo que el Equipo de Gobierno va a seguir reivindicando la necesidad de que se refuerce y se blinde la sanidad pública. “Necesitamos que dejen de privatizarla y externalizarla por la puerta de atrás. Necesitamos que escuchen a la Marea Blanca y a los profesionales que la conforman. A quienes se han dejado la piel en esta crisis”.

Y ha reconocido el largo camino que queda por delante aún.“Esta pandemia ha provocado muchos y grandes cambios sociales sobre los que habrá que construir un nuevo futuro; y aunque las fuerzas y la paciencia flaqueen tenemos que seguir demostrando la responsabilidad colectiva mostrada hasta la fecha”.

Related Post