Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Grazalema acumula 586 litros de agua en diciembre y se sitúa como uno de los más lluviosos de España

Por Redacción Dic 14, 2022 #grazalema #meteorología
Operarios municipales de Grazalema (Cádiz) retirando ramas que han caído a la vía pública por el temporal de lluvia y viento – AYUNTAMIENTO DE GRAZALEMA

Grazalema, el municipio de la sierra de Cádiz que es reconocido como uno de los que más llueve de España, ha acumulado en el mes de diciembre un total de 586 litros de agua por metro cuadrado debido a las precipitaciones registradas y que ha marcado su pico más alto este martes 13 con 172 litros en las últimas 24 horas.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García Ramírez, ha valorado estos datos de forma positiva, dado que «estaba siendo un año esquivo en cuanto al agua» al no resgistrarse lluvias intensas «desde marzo» con una primavera y un inicio de otoño «muy seco».

«En Grazalema estamos bastantes acostumbrados a acumulaciones importantes y estábamos muy tensos porque no llovía con la intensidad en número de días que era habitual en este tiempo», ha afirmado el alcade, calificando de «anecdótico» el número de litros de agua caídos en el municipio.

En ese sentido, ha indicado que es «la propia orografía y situación del pueblo» la que evita que se produzcan escenas de riadas o inundaciones como sí ocurren en otros lugares del país, ya que «hace que el agua vaya derramando muy bien», a lo que se suma una red de alcantarillado que «no genera problemas».

Entre los problemas ocasionados por el temporal, el alcalde lo ha rebajado a caídas de ramas y árboles ocasionadas por el viento que está acompañando las precipitaciones de los últimos días, y ha señalado que la presa del pueblo, que abastece a varios municipios cercanos, está «a medio metro de rebosar». «Esa presa garantiza el suministros de agua, por lo que no hay problema», ha añadido.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Europa Press, los días 11 y 13 de diciembre han sido los de más precipitaciones acumuladas en Grazalema, con 141,6 y 172 litros, respectivamente. El 8 y 9 de diciembre se rozaron los 100 litros por metro cuadrado con 95,4 y 72,5 litros, respectivamente.

ALERTA NARANJA

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Grazalema y el Estrecho hasta la media noche de este miércoles por lluvias con riesgo de una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros.

También se encuentra en alerta de aviso amarillo por lluvias la campiña de Jerez y el litoral gaditano, así como la zona del Estrecho por vientos de componente oeste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora que pueden ir acompañadas de fenómenos convectivos.

A esto se suma cortes en varias carreteras de la provincia de Cádiz, como la CA-3113, carretera al Portal, desde el kilómetro 2,6 al 6,8, que se encuentra cortada al tráfico en ambos sentido por circulación difícil debido a una inundación por meteorología adversa, según ha informado la DGT, y se mantiene la circulación interrumpida en la carretera CA-9113 desde el kilómetro 4 en Olvera al kilómetro 14 por un obstáculo fijo que ha provocado el corte total.

Related Post