- Publicidad -
Carnaval
Sierra de Cádiz

Grazalema agradece la solidaridad de Ronda y Zahara tras el desalojo total del municipio por riesgo de derrumbes

Unos 1.600 vecinos tuvieron que abandonar sus hogares por la saturación del acuífero y la acumulación de agua; más de 300 personas han sido acogidas en Ronda y alrededor de 150 en Zahara de la Sierra

El Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz) ha expresado públicamente su agradecimiento a la localidad malagueña de Ronda y a su ayuntamiento por la hospitalidad brindada tras el desalojo completo del municipio gaditano, decretado el pasado jueves ante el riesgo de deslizamientos de tierra provocados por la intensa acumulación de agua y un acuífero “absolutamente colmado”.

La medida preventiva afectó a unos 1.600 vecinos, que se vieron obligados a abandonar temporalmente sus viviendas. Según ha informado el Consistorio grazalemeño a través de un mensaje en sus redes sociales, muchos residentes han sido acogidos por familiares y amigos en localidades cercanas, mientras que más de 300 personas han sido alojadas en hoteles y apartamentos turísticos de Ronda.

El pabellón El Fuerte de la ciudad rondeña se ha convertido en el principal punto de recepción y coordinación de los desplazados. Allí, los vecinos de Grazalema han sido atendidos por la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, junto a efectivos de Cruz Roja, el servicio de emergencias 061, la Policía Nacional, la Policía Local y numerosos voluntarios, que han colaborado en las tareas de asistencia y reubicación.

- Publicidad -

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha agradecido “el cariño que estamos sintiendo, que nos va a hacer falta y nos ayuda”, en referencia a la oleada de apoyo recibida por parte de ayuntamientos, colectivos y entidades de distintos puntos de la comarca.

Además de Ronda, la localidad vecina de Zahara de la Sierra (Cádiz) ha acogido a alrededor de 150 vecinos de Grazalema. El alcalde zahareño, Santiago Galván (PSOE), ha destacado en sus redes sociales la respuesta solidaria del municipio, donde numerosos propietarios han ofrecido viviendas de alquiler turístico para alojar a los desalojados. Desde el Ayuntamiento se está coordinando esta acogida y, según Galván, aún existe “un buen número de viviendas” disponibles.

El regidor también ha puesto en valor gestos de solidaridad como el del Bar Los Naranjos, que abrió por la noche para ofrecer comida gratuita a los vecinos desplazados, así como el de personas que ofrecieron de manera voluntaria sus vehículos para posibles traslados. “Enormemente agradecido por la solidaridad y respuesta de nuestro pueblo”, ha señalado.

No obstante, Galván ha advertido de que “siguen viniendo horas muy complicadas”, ya que, aunque la última noche fue más tranquila, se espera la llegada de una nueva borrasca y el estado de la tierra, caminos e instalaciones continúa siendo delicado tras semanas de lluvias. Por ello, ha pedido “máxima precaución y mucho cuidado”.

Finalmente, el alcalde de Zahara ha expresado su deseo de que la situación en Grazalema “quede en una mala pesadilla” y que sus vecinos puedan recuperar cuanto antes “sus vidas, su fantástico pueblo y su historia”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba