Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

GREA y la Unidad Adscrita de Policía Nacional recorren los puntos de costa próximos a Gibraltar en labores de reconocimiento

Ni las patrullas desplegadas ni la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras han encontrado restos en la línea de costa 

Una patrulla del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto a efectivos de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Policía Nacional, servicios adscritos a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, han recorrido esta mañana los puntos de costa más próximos a Gibraltar en labores de reconocimiento y apoyo a las tareas de la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras (UCAM).

Los equipos desplegados han peinado desde la Playa del Burgo hasta la Atunara, así como la zona de la Playa del Castillo. Ni las patrullas desplegadas ni la UCAM han hallado restos en la línea de costa, momento en el que ya la Junta de Andalucía tendría potestad para actuar. Así las cosa, permanece en alerta, realiza el seguimiento del suceso y se prepara ante cualquier evolución desfavorable de la situación.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa junto a la Delegación del Gobierno en Cádiz dispone ya de un plan de contingencia con un análisis de detalle a fin de anticipar la respuesta de la administración andaluza para evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los daños medioambientales que pudieran producirse.  El plan recoge, asimismo, las técnicas de limpieza más adecuadas en función del tipo de sustrato.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, junto a los alcaldes de Algeciras, La Línea de la Concepción y representantes de Los Barrios y San Roque, han acudido paralelamente a una reunión de coordinación en el Puerto de Algeciras en la que el Capitán Marítimo ha señalado toda la información de la que dispone. Se ha producido una fuga de fueloil que ha rebasado en parte el perímetro de la barrera aunque los buzos han conseguido sellar la fuga.

La Junta de Andalucía mantiene una línea permanente de comunicación, coordinación y puesta a disposición con los operativos de Estado, así como con los municipios desde que el pasado lunes colisionaran dos buques en Gibraltar, además de haber activado al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias y haber declarado, durante la jornada de ayer miércoles, la Fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Cádiz.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Este nivel de preemergencia del plan supone el refuerzo de en los sistemas de observación, control y predicción, así como en las medidas de gestión de la información debido al posible riesgo de que el litoral pudiera verse afectado por un vertido contaminante. Estas labores se realizan desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 112) con la colaboración de los centros de predicción y vigilancia de las distintas Administraciones Públicas que deben aportar permanentemente y de forma inmediata información al servicio de emergencias de la Junta. El 112 aporta la información de seguimiento a los municipios y servicios operativos que puedan verse implicados.

Related Post