Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Grupo Salarte, galardonado en el 16º Premio Andaluz de Voluntariado de la Junta

salarteLa Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales,  ha entregado el 16º Premio Andaluz del Voluntariado que, a través de las ocho modalidades que contempla, reconoce la labor de aquellas personas destacadas por su acción e implicación en esta materia. La provincia ha recibido dos distinciones en esta edición.

Así, en la modalidad de ‘Persona Voluntaria’, ha habido una mención especial a título póstumo para Emiliano Mancheño Ibáñez por su dedicación a la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad en localidades de la Sierra de Cádiz.

En la categoría de ‘Proyecto innovador en materia de voluntariado’ ha recibido una mención especial el Fondo para la custodia y recuperación de la Marisma Salinera-Salarte de El Puerto de Santa María, por la recuperación, gestión y puesta en valor de las salinas litorales, la conservación de la biodiversidad y el fomento del empleo local en base a los recursos endógenos a través del voluntariado.

Precisamente, el pasado 8 de noviembre, la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Rosa Torres, visitó la provincia y conoció de primera mano la labor del Fondo para la custodia y recuperación de la Marisma Salinera-Salarte.

La entrega de estos premios con motivo del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre) sirve de reconocimiento para las más de 3.000 entidades que realizan acciones de voluntariado en Andalucía, en el caso de la provincia de Cádiz cerca de 500 colectivos.

Ley Andaluza de Voluntariado

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales considera las políticas de Participación Ciudadana y Voluntariado como un elemento transversal, que debe estar presente en todas las acciones y medidas que adopte la Administración autonómica. Este año se ha acometido la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado tomando como punto de partida los preceptos recogidos en el Estatuto de Andalucía.

Esta ley cuenta con objetivos muy concretos: promover la participación ciudadana a través de entidades de voluntariado, establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y regular la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las administraciones públicas.

Related Post