Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Guillermo Flores y Blanca Manchón se ponen al frente de los nacionales de Láser Standard y RS:X

Por Redacción Mar 1, 2019 #deportes #vela

La igualdad entre los aspirantes marca los primeros compases de la Semana Olímpica en la bahía de Cádiz

Foto: Francisco Douglas

Asoman ya los primeros líderes de la 14ª Semana Olímpica Andaluza, 19º Trofeo de Carnaval después de un estreno marcado por vientos de poniente de entre 8 y 10 nudos de intensidad máxima en lo meteorológico y la igualdad y falta de regularidad de los aspirantes como nota dominante. La bahía gaditana ha lucido espléndida este jueves para dar la bienvenida a la numerosa flota repartida en las dos áreas de regatas en las que se resolverán los trece títulos absolutos y los cinco campeonatos de España que se ponen en juego en las clases Láser y RS:X.

Absoluto es el liderato de la sevillana Blanca Manchón en la clase RS:X Femenino, donde la windsurfista del CN Puerto Sherry ha ganado dos pruebas y con un 3º en la otra renta siete puntos a la polaca Bialecka Malgorzata, con el tercer puesto provisional para la italiana Laura Linares. Manchón se luce y empieza a amasar la copa nacional de esta clase, con la segunda aspirante, su compañera de club Pilar Lamadrid, en el décimo puesto. La joven Lamadrid enseñaba credenciales en la prueba inaugural en la que llegó a estar delante de Manchón, con un tercero final que ponía en jaque a windsurfistas de mayor edad y recorrido.

Entre los chicos, el balear Sergi Scandell es el primer líder de la copa de España desde la segunda plaza tras el galo Titouan Le Bosq. Al español le alejan sólo dos puntos de la cabeza y le sigue a otros tantos el polaco Pawel Tarnowski, acreedor de una de las victorias parciales del estreno con las otros dos a manos de su compatriota Maciej Kluszczynski, cuarto, penalizado por un catorce a la espera del primer descarte. Algo parecido le ocurre al local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) a quien un 10º y un 4º le resultan insuficientes al sumar un fuera de línea que le sitúa de momento en el puesto 21º y cuarto español. Con sólo dos puntos más le sigue el otro andaluz en esta clase y primer español Sub 21, Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry).

Entre los RS:X Sub 19 se da un co-liderato provisional entre el italiano Giorgio Stancampiano y el portuense perteneciente al equipo de vela del CN Sevilla, Aurelio Terry, empatados a seis puntos. Con Terry líder al término de la segunda prueba, la tercera decidía el orden a favor del visitante con un 2º de este frente a un 3º del anfitrión. Antes de eso cada uno anotaba una victoria, con la otra a manos del italiano Nicolo Renno, tercero.

Terminando con las tablas, el regatista del CN Sevilla, Jaime Moreno, se pone en cabeza de la clase Techno con relativa comodidad, seguido a cuatro y seis puntos por la rusa Anastasiia Shchukina y los regatistas del náutico hispalense Gonzalo Ortiz y Sara García Cubillana, empatados en el tercer y cuarto puesto por este orden.

En las disciplinas Láser, el onubense Guillermo Flores (CN Río Piedras) se pone en cabeza del campeonato de España de Standard y ocupa la segunda plaza con sólo tres puntos más que el lituano Martis Pajarskas. Flores se ha mostrado muy fuerte en una flota que alberga a los mejores con un 2º, un 4º y un 10º que lejos de ser un mal resultado en su caso sonó a pinchazo. La igualdad en esta clase es máxima, con los siguientes tres regatistas metidos en tres puntos, por este orden, los catalanes Marcelo Cairo, primer Sub 21, y Mon Cañellas y el andaluz Antonio Coronilla (CN El Trocadero) que se descubre como otro serio aspirante al título tras ganar la prueba del estreno.

En la clase olímpica Láser Radial Femenino las visitantes se hacen con el primer podio, con la belga Emma Plasschaert al frente con 6 puntos, seguida con 10 y 19 por la finlandesa Tuula Tenkanen y la canadiense Sarah Douglas. Las tres se repartían las primeras victorias de la regata y les sigue en el cuarto puesto a un punto de podio la catalana Cristina Pujol. Por su parte la andaluza Ana Moncada (independiente) valida un 4º y un 11º pero un fuera de línea inicial la colocan de momento décimo séptima y quinta española.

La regatista de Calpe Lara Sabine lidera los Láser 4.7, clase dominada por las chicas. Le sigue con tres puntos más la regatista del CN El Trocadero Alba Sierra y en el tercer y cuarto puesto se sitúan la canaria Isabel Hernández y la alicantina Ana Clavero, cuarta, seguida con los mismos puntos por el primer chico, el regatista del CN El Trocadero Javier Torres.

En Láser Radial Masculino, primer liderato ajustado del irlandés Tom Higgins con un punto de renta sobre el lituano Radvilas Janulionis. Ambos abren brecha con el tercero a más de diez puntos, el alicantino Leonardo Collado, de más a menos tras ganar la prueba inaugural y anotar después un 7º y un 12º. El primer andaluz en esta clase se sitúa dentro del top ten en el noveno lugar que ocupa el regatista del RCN de El Puerto de Santa María, Arturo Martínez.

La 14ª Regata Semana Olímpica Andaluza, 19º Trofeo Carnaval Bahía de Cádiz tiene como sede el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) y es una competición organizada por la Federación Andaluza de Vela con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la colaboración de la RFEV, Puerto Sherry y el Centro andaluz de Medicina del Deporte con la presencia de la doctora Mari Carmen Vaz.

Mañana viernes tendrá lugar el segundo asalto a partir del mediodía con tres nuevas pruebas en cartel.

Related Post