Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

“Hablar de esperanza para el futuro laboral de la juventud gaditana es un insulto”

Por Redacción Feb 3, 2017 #Cádiz #empleo #Podemos

Podemos lamenta las desafortunadas declaraciones del portavoz de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, Jorge Vázquez, que, a pesar de las últimas cifras de desempleo y del aumento de la precariedad en la provincia, afirmó ayer que «las incertidumbres y sombras del pasado han dejado paso a la esperanza y realidad de hoy día». Unas afirmaciones que denotan lo alejado que se encuentra de la realidad que sufren actualmente las gaditanas y gaditanos. Vivimos en una de las provincias con mayor tasa de desempleo y con una precariedad laboral dramática”, recuerda José Ignacio García, secretario de Juventud de Podemos Andalucía.

Esta situación de precariedad afecta en mayor media a los jóvenes, que en la gran mayoría de ocasiones deben elegir entre paro, inestabilidad laboral o emigrar. “Las declaraciones triunfalistas de esa escuela de señoritos que es Nuevas Generaciones son tremendamente absurdas y una absoluta falta de respeto a le gente que vive en condiciones indignas, ”.

Podemos insiste en que por mucho que los populares vendan una realidad ficticia, los datos reflejan que el sistema de Garantía Juvenil es “insuficiente”. Sólo uno de cada tres jóvenes participantes en la Garantía Juvenil han encontrado un empleo, prácticas o formación. “Lo que no significa que un tercio hayan encontrado empleo, como sostienen los populares, sino que un tercio están en alguna de las tres situaciones. Ni siquiera tenemos datos para decir cuántos han encontrado trabajo, así que sobra el optimismo”.

La última EPA señala que la provincia de Cádiz tiene la tasa más alta de paro España, con un 36,7 por ciento, 7 puntos por encima de la media andaluza y 16 puntos por encima de la media estatal. “No creemos que el triunfalismo sea el mejor tono para afrontar esto”. Entre otros motivos porque la tasa de temporalidad se ha disparado desde las últimas reformas laborales del PP y PSOE, situándose en España en más de un 60por cierto.

Incluso, un estudio de CCOO del pasado otoño señalaba que un 46,3 por ciento de los jóvenes entre 16 y 35 años se encuentran en paro en nuestra provincia. “Si hablamos de los menores de 25 años, la tasa se dispara al 70 por ciento. Mayor en el caso de las mujeres”.

Por ello, Podemos insta a populares y socialistas a apartar de su discurso las declaraciones triunfalistas y la venta de humo, “deberían afrontar los problemas de la juventud en la provincia, pelear por mejorar las condiciones laborales de las jóvenes y trabajar para generar empleo. De anuncios vacíos estamos hartos”, sostiene José Ignacio García.

Related Post