Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

“Hay que aprovechar la buena tendencia de los datos del paro para que Gobierno y Junta de Andalucía lideren un Plan de Empleo extraordinario para la provincia”

Por Redacción Mar 3, 2020 #Cádiz #empleo #psoe

García ha dicho que “tenemos que ser muy prudentes, ya que la estacionalidad y la temporalidad son dos cuestiones que hacen que el mercado laboral fluctúe continuamente”

Comparecencia de Irene García en la sede del PSOE
Comparecencia de Irene García en la sede del PSOE (Archivo)

La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha hecho balance de los datos del paro que se desprenden del mes de febrero. En ese sentido, ha dicho que “con una bajada de 1.354 personas de las listas del paro parece que se abre una buena senda para la creación de empleo en nuestra provincia”. Sin embargo, ha insistido en que “estamos en un momento perfecto para utilizar esta tendencia positiva e implementarla con un Plan Extraordinario de Empleo con liderazgo de Gobierno Central y Junta de Andalucía”, ha añadido “creemos en esta necesidad debido a la situación excepcional que nos obliga a adoptar medidas extraordinarias”. Por todo ello, ha insistido “este es el momento para hacerlo, pues con más estímulos hacia la creación de empleo lograríamos mejores resultados”.

No obstante, a pesar de los datos positivos para la provincia, García ha dejado claro que “tenemos que ser muy prudentes, ya que la estacionalidad y la temporalidad son dos cuestiones que hacen que el mercado laboral fluctúe continuamente”. Sin embargo, “mostramos nuestra satisfacción porque todos los sectores productivos de nuestro provincia se han beneficiado de esta bajada de paro del mes de febrero”. Además, ha recordado que “se trata de la segunda bajada más importante de la última década en el mes de febrero, solo superada en 2017 con 1.930”.

Por tanto, una vez más “insistimos en que no hay que lanzar ninguna campana al vuelo, pero sí podemos decir que se está encaminando el mercado laboral hacia unos resultados positivos y eso siempre es buena noticia”. En cuanto a sectores, ha expuesto que “el sector servicio es el que lidera la caída del desempleo lo que demuestra que la hostelería ligada al turismo sigue siendo un nicho importante de nuestra economía, ya que se han empleado a 1.408 personas más en este sector durante el mes de febrero en la provincia”. Al dato anterior le sigue la construcción con una bajada de 209 personas, la industria con 120 y la agricultura con 45 desempleados menos, por tanto se han generado 1.782 empleos más en la provincia, sin embargo, a esta cifra hay que restarle la del número de personas sin empleo anterior que ha sido el único dato que ha aumentado, 428 concretamente, lo que da como resultado final que sube el empleo en 1.354 nuevos puestos de trabajo.

Todas estas razones, han llevado a García a exponer que “aunque los datos en la provincia de Cádiz han sido positivos, ya que en el conjunto de Andalucía el paro ha aumentado en 674 personas y en el resto de España la bajada ha resultado ser bastante tímida, 7.806 personas menos, lo que está claro es que de esas 1.354 han sido de la provincia de Cádiz”. No obstante, ha insistido, “eso demuestra que las medidas que los socialistas ponemos sobre la mesa desde las Administraciones que gobernamos se traducen en una mejoría del mercado laboral”. En este mismo sentido, ha señalado, “en las últimas semanas desde la Diputación de Cádiz se ha aprobado el sexto Plan de Cooperación Local por valor de casi 4,4 millones de euros con el que se pretende crear empleo en los municipios de menos de 20.000 habitantes”. No obstante, ha vuelto a recordar García que “son las Administraciones competentes las que tienen que invertir en ese Plan Extraordinario que consolide esta tendencia”.

Ha concluido diciendo que “si todos trabajamos con los mismos objetivos seremos capaces de establecer cada día más estabilidad en el mercado laboral”. No ha querido olvidar que “la provincia de Cádiz no es ajena a las contingencias sobrevenidas de manera fortuita y aunque se espera que los próximo meses sean buenos para el empleo, ya que vienen las fiestas de primavera y nuestra provincia es eminentemente turística, no podemos olvidar que hay asuntos como la crisis del coronavirus que pueden afectar al sector y ante eso debemos tener herramientas que palíen los efectos”.

Related Post