Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

‘Hechizofrenia’, una gala cultural que sensibiliza sobre la importancia de la salud mental

Por Redacción Nov 25, 2022 #cultura #El puerto #salud
Gala ‘Hechizofrenia’, celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz) – JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Salud y Consumo ha celebrado en El Puerto de Santa María (Cádiz), una nueva edición del espectáculo ‘Hechizofrenia’, una gala cultural que tiene como objetivo fundamental concienciar sobre la importancia del bienestar mental y luchar contra el estigma de las enfermedades mentales. Una iniciativa a la que han acudido 350 personas y que en esta edición se ha centrado en el flamenco, el humor, la magia, la canción lírica, el jazz y los ritmos latinos.

Se trata de la cuarta edición de este evento cultural, que organiza la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que ha estado presidido por la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, y la gerente de Faisem, Silvia Maraver, ha señalado la Junta en una nota.

María Luisa del Moral ha señalado que la salud mental es «una prioridad para el gobierno andaluz2 y que su compromiso se centra en mejorar la atención sanitaria y todos aquellos programas que desarrolla Faisem, como el acceso al empleo, la vivienda o los programas de día, que son fundamentales para la inclusión social y la recuperación. «Esta iniciativa cultural llevada a cabo con tanto entusiasmo y corazón, es una buena herramienta para ir acabando con los injustos estigmas», ha defendido.

Por su parte, Silvia Maraver ha subrayado que «todos necesitamos alguna vez, una nueva oportunidad. No es solo el momento de la gala, es todo el trabajo de preparación de personas que creen en sus posibilidades y en su recuperación, y éste es el sentido de nuestro quehacer en Faisem». ‘Hechizofrenia’ sirve para ofrecer «una imagen esperanzadora de las personas con una enfermedad mental y sus familias, y avanzar en la lucha contra el estigma y la discriminación», ha añadido.

Este evento, al que han asistido 350 personas vinculadas a los programas de Faisem y al movimiento asociativo articulado en Feafes Andalucía salud Mental, cuenta con la participación de personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales y artistas de diversos ámbitos. La gala se ha celebrado en el espacio municipal del Monasterio de la Victoria en el Puerto de Santa María.

Como ha explicado la Junta, ‘Hechizofrenia’ lo conforman un conjunto de actuaciones con carácter inclusivo que van desde, el flamenco, los monólogos, la magia, la canción lírica, la fusión jazz latino o el humor, y que pretende destacar «la creatividad y solidaridad» de las personas con problemas de salud mental.

Esta gala ha estado presentada por Cymbeline Nuñez, Manuel Benavides, la periodista onubense Peña Monje y Javier Benítez, director territorial de Canal Sur en Cádiz. Las actuaciones han corrido a cargo de Kun Kun Cai (Batucada de FAEM), Caracolito y Perico Galvan (Flamenco FAEM); Victoria Illescas (Soprano); Magic Tino (Magia); Guillermo Crossman Martín, Fátima Travado Escobar, Adrián Vázquez Pérez, José Ramírez Pérez, Benito Martínez Garrido (coro Flamenco); Justo el Vidal y Ramón Santiago, flamenquito; María Rodríguez (Monologuista Afemen) y Diego Catena (Latino).

Durante las actuaciones se han proyectado vídeos de apoyo a la Salud Mental por parte de profesionales del mundo del espectáculo vinculados a Cádiz (el humorista Comandante Lara y el comunicador Modesto Barragán).

Esta iniciativa de Faisem se encuadra en la estrategia ‘1decada4’, que tiene como objetivo articular todas las acciones en defensa de los derechos y la imagen social de las personas con problemas de salud mental.

Related Post