Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Heiner le pone emoción a su liderato en el europeo de Finn a falta de una jornada

Por Redacción Mar 15, 2018 #deportes #vela

El Campeonato de Europa de Finn que se disputa desde el pasado lunes en aguas de la bahía gaditana mira ya al final tras la celebración este jueves de dos nuevas pruebas. Con ocho ya en el marcador, mañana viernes será una jornada decisiva para confeccionar el top ten con los deportistas que disputarán el sábado la medal race. De momento son diecinueve los puntos que separan al primer grupo del siguiente pero ante la extrema igualdad, habrá que esperar a mañana para confirmar a los elegidos sin posibilidad de error. En cuanto a las condiciones meteorológicas, la de hoy era una jornada marcada por vientos de poniente que subían de 12 a 19 nudos de intensidad con algún role, corriente y profunda mar de fondo como ingredientes.

Las dos pruebas tenían hoy como único ganador al británico y actual bronce mundial, Ben Cornish, que en franca remontada sube seis puestos hasta el 8º. Cornish se mete así en la pelea y dependerá de lo que haga este viernes para quedarse definitivamente. Más claro lo tiene el holandés Nicholas Heiner que sigue en cabeza con cinco puntos de renta sobre el británico Edward Wright. Ambos coqueteaban hoy con el liderato en una jornada en la que el británico lo tuvo a dos puntos tras anotar un 4º frente a un 12º de Heiner, de no ser por la reacción de este en la siguiente prueba en la que con un 4º frente a un 7º del Wright volvía a coger algo más de distancia. Por su parte el sueco Max Salminen, hoy 23º y 6º, pierde el tercer puesto por un punto en favor del neozelandés Josh Junior, 4º y 13º. Salminen está ahora cuarto, puesto que pierde el defensor del título, el francés Jonathan Lobert, ahora noveno tras completar su peor día con un 15º y un fuera de línea que le vale una descalificación.

Entre los Juveniles, el británico Henry Wetherell consolida el primer puesto con dos victorias, con su principal rival, el suizo Nils Theuninck, a más de treinta puntos. El tercer puesto lo ocupa el checo Ondrej Teply, situándose los tres en los puestos 10º, 14º y 22º de la general, respectivamente.

Entre los españoles sigue mandando el andaluz Pablo Guitian, que mantiene la décimo quinta plaza de la general después de sumar un 20º y 29º. Aunque no es tarea fácil, el regatista del CN Elcano tiene posibilidades de meterse en el top ten. Por su parte el catalán Alejandro Muscat era hoy mejor en las notas pero un fuera de línea en la primera prueba del día y séptima del campeonato le relegan al puesto 40º. “El día ha sido muy físico, con muchas horas en el mar, pero muy divertido. Estoy muy contento con la segunda manga que he hecho. En la popa, con un día muy complicado, he conseguido remontar casi cincuenta puestos”, declaraba Guitian al término de la jornada.

Heiner se complicaba el liderato en la primera prueba con un 12º, que frente a un 5º de Wright reducían la distancia entre ambos a dos puntos a favor del holandés. También pinchaba en esta prueba el sueco Salminen quien con un 23º se caía del podio “cediendo” su sitio al neozelandés Josh Junior, que subía ya a un podio que no abandonaría dos tras anotar un 4º en la prueba. Por su parte el defensor del título, Jonathan Lobert, comenzaba su peor día con un 15º que aún le mantenían cuarto con la mínima distancia del tercero. Entre los Juveniles volvía a vencer el británico Wetherell asegurando su liderato en la general y entre los españoles el catalán Alejandro Muscat conseguía esta vez ganar al gaditano Pablo Guitian pero un fuera de línea castigado con la pena máxima dejaba al visitante fuera de juego.

En la segunda prueba que volvía a ganar Cornish, el holandés arreglaba con un 4º dejando por detrás a Wright, 7º, mientras a Junior le valía un 13º para confirmar la tercera plaza frente a un Salminen que recuperaba con un 6º para ponerse cuarto a sólo un punto de podio. En Sub 23 de nuevo el mejor era Wetherell asentando su liderato entre los juveniles. Entre los españoles, Muscat volvía a superar a Guitian con un 17º frente a un 29º. El gaditano culminaba así un día de suerte ya que con el descalificado del catalán no experimenta cambios en la general.

Mañana viernes será la última oportunidad para meterse en el top ten y optar a la “medal race” del sábado, reservada a los diez primeros clasificados. El resto de la flota también competirá en una última prueba ese día.

El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn está organizado por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y de Marina del Puerto de Santa María (Puerto Sherry), y la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’, la RFEV, la Federación Internacional de Vela (World Sailing) y las secretarías nacional e internacional de la clase Finn.

Related Post