Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Helena Fernández destaca el incremento de los recursos municipales para personas sin hogar

La concejala de Asuntos Sociales da cuenta a la Mesa de Personas Sin Hogar de las atenciones y servicios realizados durante la campaña del frío y en esta tercera ola del Covid

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha dado cuenta hoy en la Mesa de Personas Sin Hogar celebrada de forma telemática de los recursos empleados tanto durante la campaña del frío como durante esta tercera ola del Coronavirus para atender a las personas sin hogar de la ciudad. A esta reunión han asistido representantes de las distintas asociaciones que trabajan con este colectivo como Calor en la Noche, Virgen de Valvanuz, asociación de vecinos Cádiz Centro, Cruz Roja, Caballeros Hospitalarios, Iguales en Acción, APDHA, Colegio de Trabajo  Social de Cádiz además de los representantes de los grupos municipales políticos y el concejal no adscrito.

Helena Fernández ha destacado el clima constructivo que ha presidido la reunión “en la que se ha informado de forma transparente de la gestión municipal, así como de las personas atendidas en el Centro de Acogida Municipal, el Hogar Fermín Salvochea y el equipo de calle”. Además, se han realizado diferentes propuestas tanto por parte de los colectivos como de los grupos políticos para optimizar los recursos y mejorar así la atención a este colectivo.

Fernández ha señalado que “en esta campaña de frío, conscientes de las dificultades derivadas de la pandemia, hemos tenido que hacer una redistribución de los recursos actuales para garantizar las medidas de prevención y ampliar las plazas disponibles de manera que hemos contado con 15 plazas en hostales de la ciudad para hacer frente a la campaña del frío y a las bajas temperaturas”.

En la Mesa se ha informado que durante la campaña del frío, en el Centro de Acogida Municipal se registraron 578 estancias concedidas (77 personas distintas por mes), 604 estancias en diciembre (45 personas distintas) y 606 en este mes de enero (66 personas distintas). Además, se ha dado cuenta de las diez plazas del hostal disponible que ha llegado a registrar 920 pernoctaciones en estos tres meses y de las 70 pernoctaciones registradas en las 15 plazas adicionales que se activaron durante el temporal de Filomena. Durante esta campaña del frío se han repartido 28 sacos, 28 mochilas, 31 impermeables, 61 pares de calcetines, 40 slips y 23  ropa interior femenina.

Helena Fernández ha explicado también a la Mesa de Personas Sin Hogar las gestiones realizadas por el Equipo de Calle que en este último mes de diciembre realizaron 112 intervenciones y 30 personas contactadas. “Fruto del trabajo que realiza este personal y en los centros Hogar Fermín Salvochea y Centro de Acogida Municipal, se ha conseguido el Ingreso Mínimo Vital para casi medio centenar de personas sin hogar y se está haciendo un trabajo de intervención importante para su inclusión en la sociedad”.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha subrayado el avance que se ha producido en la atención de personas sin hogar en la ciudad “un avance que ha contado con la apertura del hogar Fermín Salvochea con la incorporación del equipo de calle y con medidas como el empadronamiento de las personas sin hogar y la tramitación del Ingreso Mínimo Vital”. González ha puesto en valor el trabajo realizado por el personal técnico “que está realizando una importante labor en esta situación de pandemia y que está sabiendo adaptarse a las difíciles circunstancias con la adaptación del Elcano durante la primera ola o los grupos burbujas en esta tercera ola”.

Related Post