Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Helena Fernández recuerda a Ciudadanos que “es la Junta de Andalucía” la que “aún tiene que subir a un umbral digno” el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio

Llama a la formación naranja a reclamar primero a sus compañeros del Gobierno andaluz, que es el competente en el servicio, una subida más ambiciosa antes de pedir que la afronten los ayuntamientos

Helena Fernández

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, pide al Grupo Municipal Ciudadanos que, antes de exigirlo al Ayuntamiento de Cádiz,  recuerde que “es la Junta de Andalucía la que aún tiene que subir a un umbral digno” el precio por hora del servicio de Ayuda a Domicilio.

Fernández requiere al Grupo Municipal Ciudadanos que “no intente tapar las carencias de gestión y la dejadez del Gobierno andaluz intentando hacer partícipes a los ayuntamientos de una medida que debe afrontar la Junta de Andalucía, que es la que contrata el servicio y la competente para ello”. En este punto, tilda de la subida aplicada ahora por el Gobierno andaluz de “absolutamente insuficiente” y destaca “la osadía de Ciudadanos de pedir a los ayuntamientos que financien una promesa electoral de Juan Manuel Moreno Bonilla, como fue la de subir el precio a 18 euros la hora, cuando es una competencia de la Junta de Andalucía”.

Al hilo, incide en que ya la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) trasladó a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía la necesidad urgente de mejorar la financiación de los servicios sociales comunitarios en general, y especialmente la del servicio de ayuda a domicilio superando el estancamiento del precio máximo, que está sin actualizar desde hace años. Además, se le pidió que solucionara los problemas que genera el retraso, en algunos casos de más de cuatro meses, de los abonos que ha de hacer la Junta de Andalucía a los ayuntamientos como financiación del servicio, y que estos tienen normalmente que adelantar con sus fondos para intentar cubrir esa demora en la gestión del pago del Gobierno andaluz.

Entre las peticiones de la FAMP, que agrupa a todos los ayuntamientos andaluces, también se encontraban el incremento de los recursos técnicos y humanos destinados a la gestión del sistema de la dependencia llevada a cabo por las corporaciones locales, y al seguimiento y valoración del servicio de ayuda a domicilio.

Helena Fernández sostiene que “la subida de solamente 1,60 euros que aplica la Junta es insuficiente” y llama al Gobierno andaluz a “hacer un esfuerzo para cumplir sus propias promesas”. “El servicio está atravesando una época de especial dificultad y muy complicada por la pandemia, y desde luego merece una mejora más ambiciosa por parte de la Junta de Andalucía. Además de que, por supuesto, no intenten que seamos los ayuntamientos, que somos las administraciones peor financiadas, los que carguemos con responsabilidades y competencias suyas”.

Related Post